Conócenos

JUSTICIA

El Congreso somete hoy a un primer examen la ley que reduce los jueces sustitutos y los permisos de los magistrados

El PP incluye una enmienda para que la Audiencia Nacional pueda enjuiciar a los menores que delinquen en el extranjero.

  • Imprimir

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados someterá este lunes a un primer examen la ley que reduce los permisos de los miembros de la Carrera Judicial y deja en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

Los grupos presentarán sus enmiendas después de que los 'populares' rechazaran hace días la petición del PSOE, Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG de devolver al Gobierno el proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El PP ha incluido una iniciativa que modifica la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para permitir que el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional pueda conocer de los delitos cometidos por menores en el extranjero que correspondan resolver a la jurisdicción española de acuerdo a la legislación vigente y los tratados internacionales.

Por su parte, los grupos de la oposición se oponen en sus enmiendas, recogidas por Europa Press, a que los jueces en prácticas realicen labores de sustitución y advierten de la ausencia de normas o reglamentos que fijen la carga de trabajo asumible por cada juez.

Además, propone que los jueces que se ofrezcan voluntarios para realizar sustituciones justifiquen el estado de la agenda de señalamientos y la pendencia de asuntos de su juzgado para garantizar que "se encuentren al día de sus responsabilidades".

La oposición exige eliminar las sustituciones forzosas de los jueces con menor carga de trabajo habida cuenta de que, a día de hoy, no existe ninguna norma ni reglamento que determine la carga de trabajo asumible por cada juez ni cuál es la máxima a efectos de salud laboral.

Para los grupos de la Izquierda Plural, imponer un trabajo obligatorio en un puesto de trabajo distinto del propio contraviene los principios básicos de "independencia e inamovilidad" de los miembros de la Carrera Judicial.

Rechazo a que los jueces en prácticas realicen sustituciones

La oposición se muestra contraria a que los jueces en prácticas realicen funciones de sustitución ya que no han alcanzado el "óptimo desarrollo formativo" y constituiría "un contrasentido dejarles solos" al frente de un órgano unipersonal, sin la tutela del juez titular.

"Precisamente durante ese periodo de prácticas, la tutela de un Juez titular les confiere la confianza y destreza para poder asumir con plena responsabilidad la tarea de administrar Justicia como titulares un órgano unipersonal", agregan.

Por otra parte, entienden que debe ser el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano encargado de velar por la correcta distribución de la cantidad presupuestaria y que el Ministerio tomarán en consideración las necesidades previsibles para cada año.

Para los socialistas, resulta "imprescindible" establecer unos criterios técnicos que permitan controlar el rendimiento profesional de los jueces y magistrados y cuyo cumplimiento se vincule a una retribución que pueda servir de incentivo a su cumplimiento.

Permisos de los jueces

El proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), deja en un máximo de 12 días los 18 días de permiso de los que disfrutan actualmente los magistrados.

Con la nueva ley, los permisos por asuntos propios se verán reducidos a tres días al año frente al vigente sistema que contempla un total de seis permisos de tres días cada uno. Se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.

Además de tres días de asuntos propios, los jueces podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen. La autorización se denegará cuando coincida con señalamientos o vistas.

A este respecto, los socialistas proponen suprimir este último precepto para dejar a los jueces disfrutar de "tres días, sin que pueda exceder de cuatro permisos en el año natural, ni de uno al mes".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17