Conócenos

Educación

El Congreso votará mañana si internacionalizar las universidades con intercambios de alumnos, profesores y proyectos

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley del PP que tiene por objetivo la promoción de la internacionalización de las universidades mediante el intercambio de alumnos, profesores y proyectos ya que, según apunta el Partido Popular, ninguna pública española se encuentra en el ránking de las 100 mejores del mundo.
  • Imprimir

campus universitario, universidad, estudiantes universitarios

En concreto, los 'populares' quieren que el Ejecutivo desarrolle una 'Estrategia Nacional de Internacionalización de las Universidades Españolas', con el objeto de fomentar proyectos educativos y de investigación conjuntos; así como el intercambio del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicio.

Además, piden la elaboración de un 'Plan especial de fomento de colaboración de las Universidades Españolas con las Universidades Iberoamericanas', además de la promoción de un programa de intercambio Europa-Iberoamérica, donde España juegue un papel destacado dada su vinculación histórica y cultural, con el español como lengua vehicular.

Internacionalización, sinónimo de progreso

El diputado del PP, José María Lasalle, fue el encargado de registrar la iniciativa en la Cámara baja, a la que tuvo acceso Europa Press, y en ella argumenta que la internacionalización es "necesaria" para situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo, dado el papel central que ocupan en el desarrollo económico, cultural y social.

A su juicio, es preciso consolidar la capacidad de liderazgo de los centros universitarios, además de dotar a sus estructuras de una mayor flexibilidad para alcanzar la excelencia en la docencia y en la investigación.

"Las universidades españolas cuentan con una larga tradición educativa y con una ventaja competitiva importante como es el idioma español, el segundo más hablado en el mundo. Estos dos factores deberían de ser motores fundamentales para la internacionalización de las universidades españolas", apunta.

Sin embargo, destaca que ninguna de las universidades públicas españolas aparece entre las 100 primeras universidades del mundo, aparte de que "no existe un gran número" de estudiantes extranjeros en las universidades españolas, más allá de las becas ERASMUS y de las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (MAECAECID) que se conceden para estudiantes iberoamericanos.

En este sentido, el PP reitera que es "importante" atraer tanto a alumnos como a profesores extranjeros que enriquezcan la universidad española y que se conviertan en "embajadores de la cultura española" en sus países de origen.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17