Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Congreso decide el martes si cambia la ley para incluir a los menores en la protección de violencia de género

Propone eliminar el plazo inicial de 30 días para las medidas civiles contenidas en la orden de protección
  • Imprimir

El Pleno del Congreso votará este martes si toma en consideración una proposición de ley orgánica, presentada por el Partido Popular, para cambiar la legislación española e incluir a los menores en el listado de víctimas que reciben protección ante la violencia de género.

En concreto, los 'populares' plantean modificar el artículo 1 de la Ley de Violencia de Género para incorporar a los menores dentro del sistema de protección de violencia machista.

Además, proponen una nueva redacción para el artículo 173.2 del Código Penal, que fija penas de entre seis meses y tres años de cárcel para quien ejerza violencia contra su pareja o ex pareja, descendientes, ascendientes, hermanos propios o del cónyuge sean o contra los menores o incapaces que estén a su cargo.

También prevé por estos delitos la privación del derecho a la tenencia de armas entre dos y cinco años, y la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento por un periodo de entre uno y cinco años.

El PP mantiene estos artículos, pero proponer suprimir el que establece la imposición de las penas antes citadas en su mitad superior cuando estos actos "se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza".

Igualmente, quiere reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el plazo de un mes que establece inicialmente para decidir medidas de naturaleza civil, como la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, la suspensión del ejercicio de la patria potestad, el régimen de custodia y visitas. Actualmente la ley fija un plazo de 30 días de vigencia para estas medidas civiles contenidas en la orden de protección, que se puede prorrogar por otros treinta si los solicita la víctima.

EL MENOR TAMBIÉN HAY QUE PROTEGERLO

La portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó esta semana en rueda de prensa en la Cámara baja que el objeto de esta proposición de ley es incluir la protección a los menores víctimas de esta lacra social.

"No se ha avanzado por parte del Gobierno en mejorar esa aplicación y proteger a una de las principales víctimas del entorno de violencia, los menores", argumentó Sáenz de Santamaría.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Partido Popular señala que, aunque en el preámbulo de la Ley de Violencia de Género se habla de las consecuencias que la violencia puede producir en menores, apenas se ocupa de ello en el articulado, "ya que no se les considera víctimas directas al mismo nivel que a las madres maltratadas".

En algunos casos, apunta que los menores son víctimas directas de la violencia física o psicológica y en otros, receptores de la violencia contra sus madres. "Los menores que crecen en un hogar donde el padre ejerce violencia de género no son meros testigos pasivos, ya que aunque no reciban golpes físicos son víctimas directas, lo cual debe considerarse incluido en un sentido amplio en el tema de la violencia de la mujer", agrega.

Según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados, explica que hay alrededor de 20.000 menores maltratados al año, al tiempo que resalta que los hombres que ejercen violencia contra sus parejas en principio no están capacitados para cuidar de sus hijos.

NO ES EL PRIMER INTENTO DEL PP

No se trata de la primera proposición de ley que registra el PP en la materia. A finales de 2010 el Pleno del Congreso tumbó una propuesta de los 'populares' que aspiraba a modificar la Ley contra la Violencia de Género para incorporar a los menores como víctimas directas de esta lacra social, al mismo nivel que sus madres.

Con ello, denunciaron que los menores son "invisibles" en la Ley Integral porque "no les considera víctimas directas al mismo nivel que a las madres maltratadas" y, por tanto, sujetos de la misma protección.

En el mes de enero, la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, avisó al Partido Popular en el Pleno del Congreso de que si quería proteger a los menores de la violencia de género debía apoyar las "medidas valientes" que planteaba la reforma del Código Civil, una retirada de forma cautelar de la patria potestad a los padres incursos en un proceso de violencia de género.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17