Conócenos

CONGRESO

El Congreso homenajeará el miércoles a las parlamentarias que participaron en la elaboración de la Constitución

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo miércoles el primer homenaje que se rinde a las parlamentarias que participaron en la elaboración de la Constitución española en 1978, coincidiendo con el estreno del documental 'Las Constituyentes' de Oliva Acosta, 34 años después.
  • Imprimir

Aniversario de la Constitución

El acto, que está organizado por las Comisión de Igualdad del Congreso y por la del Senado, está previsto que las diputadas y senadoras de la Legislatura Constituyente recuperarán el espíritu de unidad de la Transición en un encuentro con los miembros de ambas comisiones, representantes de instituciones relacionadas con temas de Igualdad, así como con otros parlamentarios, en una foto oficial sobre las 13.30 horas.

Sobre las 16.30 horas de la tarde, la sala Ernest Lluch del Congreso acogerá el acto, donde se proyectará el largometraje documental y se realizará una mesa redonda, con presencia de las constituyentes y la directora de la película.

El largometraje, con guión y dirección de Oliva Acosta, es la primera película sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

Se trata de un documento audiovisual sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, recuperando con ello la pericia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para España.

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y seis senadoras, accedieron al Congreso y al Senado tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas de 15 de junio de 1977 y participaron en la elaboración de la Constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

A través de los testimonios de los protagonistas, el documental aporta un análisis sobre los hechos que configuran esta etapa: las Cortes Constituyentes entre 1977-1979, desde la perspectiva de las mujeres.

Más presentaciones

Al día siguiente, el jueves 29 de noviembre por la tarde, el cine Palafox de Madrid acogerá un pase especial-homenaje de 'Las Constituyentes', organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, al que acudirán autoridades de estas instituciones y otras personalidades.

Tras el pase, las constituyentes allí presentes y la directora del filme mantendrán un coloquio con el público asistente. Además, el día 5 de diciembre, la víspera del aniversario de la Constitución, se presentará a los medios el documental.

'Las Constituyentes', producido por Olivavá Producciones con la participación de Canal Sur TV, ETB y RTVCanaria, y distribuido por OlieteFilms, se estrenará en cines el 14 de diciembre.

Además de recibir numerosos premios, entre los que destacan la Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de las Mujeres' en el Festival de Málaga 2012 y una Mención Especial 'Eurodoc' del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011, el ICAA ha incluido este largometraje dentro de la nueva categoría de calificación 'Especialmente recomendada para la igualdad de género', por ser una película que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos". Es el primer documental que recibe esta calificación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17