Conócenos

Economía/Motor

El Congreso pone fin a la 'guerra' en el sector del automóvil entre recelos del PNV

Los nacionalistas vascos lamentan que no quede claro qué ocurre si no hay acuerdo sobre la nueva Ley de Distribución en seis meses
  • Imprimir

Concesionario,coche

El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva a la Ley de servicios de pago, aprobando por unanimidad una enmienda introducida en el Senado por PSOE, PP y CiU que deja sin efecto jurídico la norma sobre distribución de automóviles que desató el enfrentamiento entre fabricantes y concesionarios, si bien el PNV, autor de dicha disposición, ha expresado "serias dudas" de que el acuerdo entre las partes se materialice finalmente.

El texto ratificado, redactado por el portavoz socialista de Comercio de la Cámara Baja, Félix Larrosa, establece que, en el plazo de seis meses, el Gobierno aprobará y remitirá a las Cortes un proyecto de Ley de Contratos de Distribución Comercial pactado con las partes, aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha comprometido a llevar este anteproyecto al Consejo de Ministros antes de tres meses.

Hasta la aprobación y entrada en vigor de la ley de contratos de distribución, el Gobierno presentará a las principales asociaciones del sector de automoción un código de buenas prácticas, en el que se contemple la constitución de un comité de seguimiento y resolución de conflictos.

A cambio, los grupos han acordado que la anterior norma sobre distribución de coches, incluida con la radical oposición del PSOE en la Ley de Economía Sostenible, que extendía el contrato de agencia a la relación entre marcas y distribuidores de coches y, entre otros puntos, obligaba a los fabricantes a recomprar a los concesionarios el 'stock' de vehículos en un plazo de 60 días, "no será aplicable y no tendrá efectos jurídicos".

EL PNV SE REAFIRMA

Sin embargo, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha remarcado que su propuesta inicial resolvía la situación jurídica de indefensión de los concesionarios ante los proveedores, y se ha mostrado "satisfecho" de haber promovido la modificación de una "situación tan anómala", pese a que el sector lo haya considerado una solución "un tanto excesiva".

Por este motivo ha dado apoyo a la nueva enmienda, que busca el acuerdo entre las partes, si bien ha recalcado que su grupo tiene "serias dudas" de que éste se alcance, y ha lamentado que no se haya previsto esta eventualidad, permitiendo que se recupere la disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible si en seis meses no hay una nueva Ley de Distribución.

CIU CELEBRA EL FAIR PLAY Y PIDE SUPERAR EL PASADO

Por su parte, el representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que hay que pasar de los reproches anteriores por la polémica norma y celebrar la nueva enmienda, que consagra el "fair play" entre todos los sectores afectados el sector, por lo que todos los grupos parlamentarios deben expresar su "más grande satisfacción", como hace la federación catalana.

Pese a esta llamada a la conciliación y la unidad, la socialista María José Vázquez, ha remarcado la paternidad socialista de la enmienda y ha reprochado a PP, CiU y PNV que crearan un "importante conflicto" en el sector, aunque admite que ahora "reconozcan el error" es cuestión de estilo del Gobierno "sin conseguir" acuerdos "sin menoscabar derechos de las partes".

Por último la 'popular' Ana Madrazo ha señalado que el PP está muy satisfecho por hacer contribuido a "resolver algunos problemas" y ah urgido al gobierno a cumplir con su promesa sobre la nueva ley y a impulsar de inmediato la firma del código de buenas prácticas comerciales.

EN VIGOR EN POCOS DÍAS

La nueva modificación entrará en vigor un mes después de que lo hiciera el anterior cambio en la relación contractual entre marcas y distribuidoras, impulsado por CiU y el PNV con el apoyo del PP y la radical oposición del PSOE, se incluyó en la Ley de Economía Sostenible, que lleva en vigor cerca de un mes.

Para despejar cualquier duda jurídica, ha sido necesario retocar la Ley de servicios de pago en el Senado, ya que su articulado precisa que no será efectiva hasta el 1 de julio. Así, los partidos han acordado que la modificación relativa a los concesionarios se aplicará desde el día siguiente de la publicación de la Ley e servicios de pago en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que se producirá en pocos días.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17