Conócenos

TURNO DE OFICIO

Aprobada la reforma que garantiza la exención de IVA de la justicia gratuita

El turno de oficio tiene garantizado la exención del IVA  a partir de la reforma que ha aprobado el Pleno del Congreso de los Diputados. Esta garantía pone fin a la incertidumbre generada en el colectivo después de la publicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminaba la tributación de la asistencia jurídica en Bélgica.

  • Imprimir

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la modifiación de la leu de asistencia jurídica gratuita, por que la que se garantiza la exención del IVA para el turno de oficio. El siguiete paso, tras la tramitación directa, lectura única y votaciones favorables, será la tramitación en el Senado.

La Cámara no ha aprobado ninguna enmienda al articulado, ya que con este tipo de tramitación se omiten los debates en ponencia y comisión. La iniciativa será remitida al Senado con el texto original. En caso de que la Cámara Alta no modifique la propuesta, quedará aprobada y lista para publicarse en el BOE, pero si la veta o enmienda tendrá que volver al Congreso para que en sesión plenaria decida si mantiene o revoca los cambios. 

Carácter obligatorio y gratuito del turno de oficio

 La proposición de ley incrementa las garantías en materia de justicia gratuita, tanto para los ciudadanos como para los profesionales, "reforzando y garantizando que esté debidamente subvencionada por los poderes públicos y reconociendo el abono de las correspondientes indemnizaciones a favor de los profesionales". 

En este sentido, entre otras reformas, se modifica el artículo 37 de la ley de asistencia jurídica gratuita. El nuevo punto recoge que "las Administraciones públicas competentes subvencionarán con cargo a sus dotaciones presupuestarias la implantación, atención y funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores".

Una iniciativa de los partidos políticos en la oposición

La reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita,  promovida por PP, PSOE y Ciudadanos ante las quejas de los profesionales del turno de oficio, se ha tramitado por la via de urgencia y este jueves culminará el proceso en un único debate parlamentario en el Pleno del Congreso, en el que, además, se debatirá y votará las 36 enmiendas presentadas a esta proposición de ley. La toma en consideración de la iniciativa se aprobó el pasado martes sin votos en contra y con la única abstención de Unidos Podemos.

Como informábamos en el derecho.com, además de presentarse la iniciativa, la Agencia Tributaria se comprometía a no aplicar la directriz de reclamar el 21% de IVA a estos abogados y procuradores.

El carácter obligatorio y gratuito subvencionado por el Estado fue uno de los puntos que más resaltó el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, quien señalaba que la Agencia Tributaria ya tenía entendido que los abogados de oficio están exentos del IVA antes de la sentencia del TJUE.

Por su parte, Ciudadanos mantenía que la asistencia jurídica gratuita es un "pilar básico" de la democracia y que los letrados y procuradores que la hacen efectiva "no reciben el reconocimiento que se merecen por parte de las Administraciones Públicas".

La Ley de asistencia jurídica gratuita data del año 1996 y su última modificación está fechada en el año 2015. Tiene por objeto determinar el contenido y alcance del derecho de asistencia jurídica gratuita referido en el artículo 119 de la Constitución.

Para más información haz clic aquí:


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17