Conócenos

LEY DE DEPENDENCIA

El Congreso decide este martes si exigir al Gobierno que pague el 50% de la financiación de la Dependencia

El Pleno del Congreso de este martes votará una moción del PNV en la que se insta al Gobierno, como ya se ha hecho en "numerosas ocasiones" en la Cámara Baja "por distintos grupos", a pagar el 50 por ciento de la co-financiación que le corresponde de acuerdo con la Ley de Dependencia, porque "no se cumple".
  • Imprimir

Dependiente,dependencia

Así lo ha explicado en rueda de prensa en las Cortes el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha señalado que este compromiso de la Administración General del Estado "no se cumple" desde hace tiempo y obliga a las comunidades autónomas a aportar más de lo que les corresponde.

"La ley en vigor compromete al Estado a contribuir al 50 por ciento del gasto generado y en los últimos años no se está produciendo y fuerza a las comunidades y diputaciones forales a incrementar su aportación muy por encima del límite que les corresponde", ha reiterado.

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, el PNV solicita que este sistema de financiación se articule mediante los correspondientes convenios o, en el caso de los territorios forales, mediante la deducción del cupo a aportar al Estado.

"Las partidas para la financiación de la dependencia serían ampliables, con el fin de lograr una financiación suficiente", apunta el grupo nacionalista.

UN INFORME EN TRES MESES

El diputado nacionalista vasco, Joseba Agirretxea, será el encargado de defender la propuesta, en la que se reclama también una valoración de los resultados de la aplicación de dicha normativa, que fue aprobada hace cuatro años en la Cámara baja, en un plazo máximo de tres meses, proponiendo las modificaciones en la implantación del sistema.

A juicio del PNV, este informe de evaluación es necesario porque a los tres años de aplicación de la Ley debía haber sido presentado por el Ejecutivo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17