Conócenos

FUERZAS ARMADAS

El Congreso escuchará esta semana a expertos para tramitar la nueva ley de derechos y deberes de los militares

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados escuchará esta semana a expertos y representantes de asociaciones de militares, antes de que los distintos grupos presenten sus enmiendas al proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
  • Imprimir

En concreto, entre el miércoles y el jueves pasarán por la citada comisión un total de siete expertos y siete representantes de colectivos de militares, que ofrecerán a los diputados su visión sobre el texto que el Gobierno aprobó en julio del año pasado y que la ministra de Defensa, Carme Chacón, pretende que tenga la luz verde definitiva, tras su paso por las Cortes, antes del verano.

El primero en comparecer será el almirante general Francisco Torrente Sánchez, quien, además de ocupar la Jefatura de Estado Mayor de la Armada, fue director del Gabinete técnico de los ministros de Defensa Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra y Eduardo Serra.

Esa misma tarde están citados el general de División del Ejército de Tierra José Ortega Martín, profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado; el general José Luis Rodríguez-Villasante Prieto, general del Cuerpo Jurídico Militar retirado y director del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española; el director del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria, Jesús Núñez Villaverde; el secretario general de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y autor de 'Fuerzas Armadas y derechos políticos', Fabio Pascua Mateo, y el catedrático de Sociología de la UCM Jesús Martínez Paricio.

También comparecerán ese día dos representantes de colectivos de militares: el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, y el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, Eduardo González-Gallarza Morales.

Continuarán el jueves con los presidentes de la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS), Pedro Amador Romero; la Asociación de militares en activo y reserva de los tres Ejércitos y cuerpos comunes (AMARTE), Francisco Millán; el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas (CIOFAS), Ignacio San Julián; la Asociación de Militares Españoles (AME), Leopoldo Muñoz, y la Asociación de Caballeros inválidos y mutilados militares de España (ACIME), Andrés Medina. Completará las comparecencias Tomás Gisbert, del Centre d'estudis per a la Pau JM Delás.

CUATRO ASOCIACIONES, EN CONTRA DEL TEXTO

De las siete asociaciones que estarán representadas en la Cámara Baja, cuatro suscribieron el pasado mes de enero un manifiesto conjunto --al que se sumaron otros dos colectivos-- para expresar su oposición al proyecto que se tramita en el Congreso, ya que consideran que tiene un "inasumible carácter severamente limitador" de los derechos fundamentales de los militares.

En concreto, AUME, AMARTE, ASFAS y CIOFAS denunciaron que el proyecto "no regula adecuadamente" derechos como el de la libertad de expresión, reunión y manifestación y el derecho a la intimidad. También se oponen al modo en que se recoge el derecho a la asociación profesional y el diseño del Consejo de Personal y del Observatorio de la Vida Militar.

El texto ya pasó su primer trámite parlamentario el pasado mes de diciembre, cuando el Pleno del Congreso rechazó devolver al Gobierno el proyecto, tal y como había solicitado la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, con una enmienda a la totalidad que sólo recibió el apoyo de los dos diputados del BNG.

La ministra de Defensa defendió entonces el proyecto, ante la presencia de la cúpula militar, y recalcó la importancia de sacar adelante un proyecto de ley destinado a "culminar" el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y que "por primera vez" establece el "marco adecuado" para el ejercicio de los derechos y obligaciones de los militares, así como los cauces para "mejorar" sus condiciones de trabajo y de vida.

Tras las comparecencias de esta semana, los grupos parlamentarios tendrán hasta el día 15 de febrero para presentar sus enmiendas al texto. Durante el debate de totalidad, PP y CiU ya advirtieron de que presentarán "más de 50 enmiendas" para "mejorar" el proyecto.

Con esta ley, el Ejecutivo pretende "actualizar" la regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas, para "adecuarla a la realidad social". Las novedades más relevantes, y así lo reconoce el Gobierno, son la regulación del derecho de asociación y la creación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y del Observatorio de la vida militar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17