Conócenos

JUSTICIA

El Congreso escucha y otorga su aval a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

UPyD califica de "farsa" este trámite mientras PSOE y PP celebran que se alcanzara un consenso para la renovación Sobre el matrimonio homosexual, Ollero ha señalado que no hay que tener miedo a modificar la Constitución.

  • Imprimir

Tribunal Constitucional

La Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha otorgado este lunes su idoneidad, salvo por la posición critica de UPyD, a Juan José González Rivas, Carlos Ollero, Fernando Valdés y Encarnación Roca como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Todos ellos serán designados formalmente en el Pleno de la Cámara Baja de la próxima semana.

Los designados tienen el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP, con lo cual está garantizada su elección al reunir el aval de tres quintos de la cámara, esto es 210 diputados.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado el trámite de este lunes de "farsa" porque supone sancionar un "reparto" de cargos realizado por los dos partidos mayoritarios. En la comparecencia ante la Comisión de Nombramietnos no han participado ni la Izquierda Plural ni los representantes del PNV y el Grupo Mixto.

Durante su comparecencia, Díez ha recordado a los futuros magistrados que formarán parte del TC porque así lo han decidido el partido popular y el partido socialista. "Estamos aquí obligados a una especie de farsa, pues se sanciona un reparto que han hecho los dos grandes partidos", ha señalado, para añadir que esta forma de "disimular" por parte de los diferentes grupos políticos "pervierte el sistema".

González Rivas y Ollero han sido designados a propuesta del PP y Valdés y Roca los dos segundos a propuesta del PSOE, lo que permitió una renovación que estaba pendiente desde hace más de dos años y medio.

Los cuatro nuevos miembros del TC sustituirán en el alto tribunal al actual vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que habían superado largamente el mandato para el que fueron nombrados.

Los tres intentaron dimitir por este motivo sin éxito en junio de 2011 y llevan ejerciendo su función durante más de 10 años. La cuarta plaza corresponde a la vacante que dejó en mayo 2008 el fallecido magistrado conservador Roberto García-Calvo.

Andrés Ollero (Sevilla, 1944), es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y fue 17 años diputado por Granada en representación del PP. En 2003, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad.

Ante la comisión parlamentaria Ollero se ha presentado como "un universitario ante todo", ha negado ser un "conservador" y, a preguntas del diputado socialista Ramón Jáuregui, se ha referido al recurso contra el matrimonio homosexual presentado por el PP, que previsiblemente será resuelto por el tribunal de garantías una vez sea renovado.

El candidato del PP ha señalado que el Tribunal Constitucional "no tiene que dirimir debates morales" ni está "para hacer una prórroga al debate político como el referido a este asunto".

Ollero ha indicado también que la cuestión será si hay que modificar la Constitución, y ha añadido que no hay que tener miedo a hacerlo. "Se hacen leyes por un legislador coyuntural y se espera que por el Constitucional se busque el modo de adecuarlas haciendo mutaciones constitucionales al margen de lo que prevé la constitución. Así, el problema no es que este el juego en matrimonio, sino que está en juego la Constitución", ha señalado.

En cuanto al recurso previo de inconstitucionalidad sobre estatutos de autonomía, por el que también le preguntó Jáuregui, Ollero ha recordado que lo que no puede ser es que un recurso se resuelva diez años después de plantearse, aunque no ha entrado en el fondo de la cuestión.

Nuevos magistrados

González Rivas ha resumido ante la cámara sus 36 años y medio de vida profesional como juez, que comenzó en 1975. Tras pasar por varios juzgados de Ávila, este magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se especializó en desarrollo constitucional desde sus puestos de letrado en el Ministerio de Justicia. También ha ejercido en Cataluña y ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial propio tribunal de garantías, además de publicar una decena de obras sobre materia constitucional.

A preguntas de los diputados, González Rivas ha recordado que el Estado es "plural" y ha destacado la jurisprudencia dictada en la sentencia del Estatut de Cataluña, que incluye varios criterios interpretativos sobre las competencias de las diferentes comunidades autónomas.

Sobre los roces entre el Tribunal Supremo y el Constitucional, González Rivas ha reconocido la existencia de conflictos, y ha señalado que el triunfo se encuentre quizá en que cada institución se autorregule para evitarlos y se clarifique "lo que es la legalidad y lo que es la inconstitucionalidad".

La catalana Encarnación Roca (Barcelona, 1944) fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Cercana al PSC y con el aval de la mayoría del Parlamento catalán, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, es catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona desde 1979 y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1972.

Roca ha afirmado que concibe el Derecho como un sistema que debe imponerse por la racionalidad y no por la fuerza y que se considera una persona "adecuada" para el puesto para el que ha sido designada, que espera afrontar con responsabilidad.

Díez le ha preguntado a Roca si cree que el Constitucional realizó una valoración de la prueba en la sentencia sobre Sortu, lo que no le correspondía. A este respecto, Roca ha señalado que formó parte de la Sala del 61 que vio estos recursos y ha reconocido que el Constitucional tuvo muy en cuenta lo señalado al respecto en el voto particular realizado por el propio Supremo.

Roca se ha manifestado muy partidaria de que los textos básicos, como es la Constitución, no contengan fórmulas cerradas, como puede ser la definición de familia, pues esta institución a día de hoy ha cambiado mucho respecto de 1978. Ha añadido que hay "abuso de recursos" y que algunos utilizan el Constitucional como "cuarta instancia" para dilatar pagos, por ejemplo.

Finalmente, ha comparecido Fernando Valdés Dal-Re (Valladolid, 1945), que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968. Ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Según Valdés, al Tribunal Constitucional se le ha colocado en la tesitura de tener que resolver debates partidistas, lo que "no es una buena práctica política". Considera que desacreditar a quienes piensan que el Constitucional es un órgano político es desacertado, porque el tribunal constitucional lo es, aunque su discurso es "estrictamente jurídico".

Posición de los grupos

El diputado de CiU Jordi Jané se ha felicitado del acuerdo que ha permitido renovar el alto tribunal y ha advertido a los magistrados del papel de "árbitros" que deben desarrollar en el "Estado plural" que dibuja la propia Constitución. Ha alabado especialmente la dedicación de la diputada Roca al derecho catalán.

Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui (PSOE) ha recordado que la comparecencia este lunes de los nuevos magistrados sí tiene trascendencia y ha recordado que el Constitucional ha sido llamado en ocasiones "tercera cámara" porque es capaz de corregir al legislador, y que en este sentido se trata de una institución de innegable contenido político.

Finalmente, Pedro Ramón Gómez de la Serna ha recordado a Rosa Díez que no "no se puede deslegitimar al TC calificando este acto de farsa" y ha destacado el currículum y el nivel intelectual de los candidatos elegidos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17