Conócenos

Economía

El Congreso volverá a votar este martes si la entrega de la vivienda permite saldar el préstamo

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición de Ley del BNG que reclama cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe".
  • Imprimir

Congreso de los Diputados

La iniciativa, recogida por Europa Press, plantea además introducir un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria en el pago de los plazos pactados "acomodándolos a la situación económica del deudor, la transformación en un contrato de arrendamiento con opción a compra o a la condonación parcial de la deuda".

Este debate regresa al Congreso en el momento en que la Cámara Baja ha iniciado los trabajos de una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y proponer una serie de reformas legislativas para su erradicación.

Pero estos trabajos, que abordarán directamente la 'dación en pago' y otras herramientas como las conocidas como 'cláusulas suelo' que ponen un límite a la variación a la baja del interés de los préstamos vinculados al euribor, no culminarán previsiblemente hasta octubre o noviembre.

YA LO RECHAZARON EN FEBRERO

El PSOE es partidario de respetar este calendario, al igual que el PP, que junto a ERC impulsó la creación de esta subcomisión, por lo que previsiblemente no apoyarán la propuesta del BNG, que supondría abrir de manera inmediata el trámite de una reforma legal de estas cuestiones, según han apuntado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

No será la primera vez que las dos principales formaciones de la Cámara Baja suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV. CiU y PNV se abstuvieron.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17