Conócenos

Economía/Laboral

El Congreso aplaza dos días el plazo de enmiendas parciales a la reforma de pensiones

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido ampliar hasta el jueves 9 de junio, el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales al proyecto de ley, que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027.

  • Imprimir

Pensionista

Superadas las tres enmiendas de totalidad presentadas por ERC-IU-ICV, BNG y UPyD, el Ejecutivo espera que la norma vea la luz definitiva en julio, aunque no está previsto que empiece a aplicarse efectivamente hasta 2013, momento a partir del cual se dará un horizonte de 15 años para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.

Una vez fracasada la negociación entre patronal y sindicatos para la reforma de los convenios, el Gobierno no tiene intención de abordar ahora la regulación de las mutuas y el absentismo en la reforma de las pensiones, lo que hubiera supuesto la principal modificación incluida en las enmiendas socialistas al proyecto de ley que aprobó en febrero.

CONFÍA EN CIU Y EN 'RECUPERAR' AL PNV.

Y es que el Gobierno no baraja revisar las principales novedades de la norma, como son el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, el aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años y el requisito de una carrera de cotización de 37 años --frente a los 35 años actuales-- para cobrar la pensión máxima.

Frente a esta postura se sitúan las formaciones que presentaron enmiendas de totalidad y el PP, que ha recalcado reiteradamente su rechazo a este punto concreto de la norma, si bien no al conjunto de la misma, por lo que no pidió su devolución a la norma.

En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, insiste en que la norma viene avalada por el pacto suscrito por el Gobierno con los agentes sociales el pasado 2 de febrero. El PSOE cuenta con CiU para que le respalde, y espera convencer al PNV para que se sume al consenso, pese a que en el debate de totalidad de la pasada semana su portavoz, Emilio Olabarria, se mostró crítico con las "gravísimas carencias" de la norma.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17