Conócenos

CÓDIGO PENAL

Derogación del artículo que establece penas de prisión para piquetes

La adminisión a trámite de la proposición de ley para la eliminación de las penas de prisión a piquetes de huelga supone la modiciación del artículo 315.3 y la revisión de las sentencia ya dictadas para finalmente dejarlas sin efecto

  • Imprimir

Manifestación,huelga,protesta

El Pleno del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con penas de cárcel de hasta tres años a aquellas personas que coaccionen a otras a iniciar o continuar una huelga. Además se procederá a revisar las sentencias ya dictadas con esta condena para dejarlas sin efecto.

El grupo político ha contado con el respaldo del PSOE, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y Compromís, el rechazo del Partido Popular, UPN y Foro y la abstención de Ciudadanos.

Además de la supresión del artículo, Unidos Podemos plantea en su iniciativa admitida a trámite la anulación de sus efectos tanto en los casos pendiente de juicio como los ya juzgados, resarciendo a las personas condenadas a través de indemnizaciones o devolución del dinero cobrado en multas.

Un acuerdo de derogación solicitado previamente

La modificación o derogación de este artículo ha sido planteada antes por varios grupos de la oposición. En su momento, el PSOE y Ciudadanos acordaron la derogación del mismo en su pacto posterior a las elecciones del 20 de diciembre para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Un acuerdo por el que también han apostado las organizaciones sindicales. Según sus denuncias, a través del artículo 315.3 cientos de sindicalistas han sido acusados de coacciones durante huelgas, llegando a recibir en algunos casos condenas de prisión.

El artículo 315.3 del Código Penal establece penas de prisión de entre un año y nueve meses hasta tres años y multas de 18 y 24 meses para aquellas personas que "actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17