Conócenos

DEPORTE

El Congreso rechaza eximir a los deportistas de la obligación de ir a la selección española

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha rechazado, con los votos de PSOE y PP, una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que pedía una modificación de la Ley del Deporte para suprimir la obligación de los deportistas federados de acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, tanto para participar en competiciones internacionales como para prepararlas. La propuesta sólo recabó el apoyo del BNG, ya que CiU optó por abstenerse.
  • Imprimir

Selección española,fútbol,deporte Selección española de fútbol

Durante la defensa de la proposición no de ley, el diputado de ERC Joan Tardà ha reclamado un debate sobre el artículo 47 de la Ley de Deporte con el fin de que la inasistencia a una convocatoria de una selección española no sea considerada una infracción muy grave. Y es que, a su juicio, esa obligación supone un ejercicio de "coacción" y un "atentado" contra las libertades individuales.

"Un deportista español, catalán, gallego o francés puede optar, en el ejercicio de sus libertades y aún siendo un gran patriota nacional o estatal, a considerar que puede no querer asistir a una convocatoria en un momento determinado --ha defendido--. No puede ser un servicio deportivo obligatorio".

TARDÁ PIDE NO CAER EN ARGUMENTOS FÁCILES

Tras pedir a sus colegas parlamentarios que no se apunten a argumentos "fáciles" para oponerse a su propuesta por el simple hecho de ser un independentista catalán, Tardá ha destacado que la ley catalana del deporte no impone a sus deportistas la obligación de asistir a las convocatorias de la selección autonómica ni tampoco impone sanción alguna por inasistencia.

Sin embargo, desde los dos partidos mayoritarios han echado en cara al republicano catalán que ERC continúe utilizando el deporte como vehículo para reivindicar cuestiones que, a su juicio, en nada mejoran esta actividad.

"¿Sabe usted lo que significa representar a España bajo cualquier modalidad deportiva? ¿Sabe cuál es el mejor embajador de España fuera de nuestras fronteras?", ha planteado a Tardá el representante del PP en la citada comisión parlamentaria, Manuel Domínguez.

SER CONVOCADO ES UN HONOR

En su opinión, ser convocado por cualquier seleccionador nacional supone un "honor", un "privilegio" y una "ventaja" porque dan a los deportistas, sean de donde sean, la oportunidad de competir bajo la misma bandera. "No podemos seguir perdiendo el tiempo con este debate", ha llegado a decir Domínguez.

En términos similares se ha expresado su homólogo del PSOE, Manuel Pezzi, quien ha comenzado diciendo que los jugadores a los que el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha llamado este miércoles para competir en los próximos amistosos que España jugará con Estados Unidos y Venezuela han saltado de "gusto" y de "placer" al saberse convocados.

Según ha argumentado Pezzi para rebatir la tesis de Tardá, todos estos deportistas son "profesionales del deporte" a los que, a su juicio, no se hace "ningún favor" cuando se debate en la Cámara Baja propuestas para eliminar la obligación de asistir a las convocatorias de la selección española.

EL PSOE CARGA CONTRA LAPORTA

Precisamente, ha querido subrayar que el artículo 47 de la Ley del Deporte supone "una garantía de independencia" para los deportistas frente a presidentes independentistas como Joan Laporta, ex del Barca, con quien, a su juicio, España no habría logrado ganar el Mundial de Sudáfrica porque éste habría impedido a sus futbolistas jugar con 'La Roja'. "Por el bien del deporte, le pido que retire esta iniciativa porque es injusta", ha instado Pezzi al diputado de ERC.

Desde CiU, la diputada Montserrat Surroca ha dicho compartir con los independentistas catalanes que la voluntad de deportista sea la que prime en las convocatorias de las selecciones nacionales, si bien ha recordado al diputado de ERC que existen trabajos avanzados en la subcomisión parlamentaria que estudia la futura Ley del Deporte Profesional y que ése sería el marco adecuado para debatir esta cuestión. De ahí su abstención en la votación de la proposición planteada por los republicanos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17