Conócenos

"LEY SINDE"

Luz verde a la Ley de Economía Sostenible

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la famosa Ley de Economía Sostenible, superando el trámite parlamentario con voto favorable de más del 90% de la Cámara (PSOE, PP y CiU). Se trata de un amplio documento que engloba un sinfín de medidas de diversos ámbitos, y con el que el Gobierno quiere impulsar un nuevo modello económico en España para los próximos años. Los artículos más controvertidos, los denominados “Ley Sinde”, que tratan de regular las descargas en la red

  • Imprimir

¿Qué es la Ley de Economía Sostenible (LES)?

Es una Ley que fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, establece medidas contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada. A la vez, promueve la innovación, la reforma de la Formación Profesional e introduce, además, criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.

Esta norma se centra en cinco grandes ejes: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la vivienda, innovación y formación profesional y fondos económicos para los nuevos sectores.

Además el Gobierno ha aprobado ya una serie de medidas a través de Reales Decreto-Ley, inicialmente incluidas en esta Ley, debido a la necesidad de la puesta en marcha de esas medidas. Es el caso de varias normas aprobadas en el marco del "Pacto de Zurbano" (Real Decreto-Ley 6/2010) o las Medidas para fomentar la actividad empresarial, la inversión y el empleo, anunciadas por el presidente del Gobierno el pasado 1 de diciembre (Real Decreto-Ley 13/2010).

Claves de la LES

La Ley supone una profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y un nuevo paso en la modernización de la economía española. A través de medidas horizontales, que se aplican tanto a agentes públicos como privados se pretende mejorar la posición de salida de la crisis y reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles.

"Tenemos que seguir impulsando aquellos sectores empresariales innovadores, competitivos, que generan alto valor añadido", ha dicho el Presidente, "aquellos en los que ya tenemos una capacidad de liderazgo, que tienen que ampliarse en número y crecer en tamaño". Rodríguez Zapatero ha citado los sectores de "las energías renovables, de la biotecnología, el agroalimentario, el de la innovación del automóvil y el aeronáutico".

Según el presidente del Gobierno, la Ley de Economía Sostenible "significa un modelo de crecimiento más equilibrado, con más peso del sector industrial y de los sectores innovadores y con un alto componente tecnológico; significa saber aprovechar la necesidad de hacer un uso más racional de los recursos naturales; significa trabajar mejor, nuevas pautas de organización, más eficiencia tanto en las Administraciones Públicas como en las empresas y significa una formación continua a lo largo de toda la vida laboral".

José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado los cuatro aspectos fundamentales de la Ley: "Mejoras en el marco regulador de la actividad económica; medidas en el ámbito energético y el impulso a la sostenibilidad ambiental; medidas de normalización y racionalización del sector de la vivienda y medidas de fomento a la innovación y mejora de la formación".

La Ley se complementa con la inclusión de dos fondos de financiación e inversión en actividades clave para el desarrollo de la economía sostenible, operativos desde enero: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con cinco mil millones de euros y el Fondo de Economía Sostenible de veinte mil millones.

Esta Ley es la pieza clave de la Estrategia para la Economía Sostenible, en la que se incluyen una serie de iniciativas que ya han sido puestas en marcha por el Gobierno en los últimos meses. Entre ellas cabe destacar la propuesta de reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, el Plan de Austeridad, la Ley de Mediación y Arbitraje, la Ley de Ciencia, la Reestructuración de las líneas del ICO, la Reforma del Registro Civil o el Plan de Prevención contra el Fraude.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17