Conócenos

Economía

El Congreso decide hoy si Hacienda debe abonar "inmediatamente" el Fondo de Competitividad

El Pleno del Congreso decidirá si el Ministerio de Hacienda debe abonar "inmediatamente" a las comunidades autónomas el dinero del Fondo de Competitividad correspondiente a los años 2014 y 2015, sin esperar a realizar las liquidaciones definitivas de los presupuestos como es su intención, según CiU.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados

El portavoz parlamentario de Economía de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre, recuerda en una proposición no de ley, que recoge Europa Press, que este Fondo se creó en 2009 dentro del sistema de financiación autonómico para nivelar los ingresos de las comunidades y reducir las desigualdades de financiación per cápita.

Así, según la normativa vigente, cada año el Ministerio de Hacienda debe asignar en los Presupuestos los recursos destinados a las comunidades autónomas cuyo índice de financiación sea inferior a su capacidad fiscal --actualmente, Cataluña, Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y Madrid--.

En 2009 y 2010 se hizo de esta manera, ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adelantó el 70% y el 85%, respectivamente, de los recursos de esas anualidades como pago a cuenta --"como se hace con el resto de recursos del sistema", según recuerda CiU--, sin perjuicio de la liquidación final del ejercicio, que se hace a dos años vencidos.

Estado moroso

Sin embargo, desde la llegada del PP al Ejecutivo "el Estado ha dejado de satisfacer anticipos en concepto del Fondo de Competitividad", por lo que ingresa estos recursos a las regiones beneficiarias "con una morosidad de dos años", ya que el dinero del ejercicio pasado "no prevé pagarlo hasta 2016 y el de 2015 no prevé pagarlo hasta 2017", asegura Sánchez Llibre.

"¿Qué sentido tiene demorar dos años el cumplimiento del compromiso de la Ley de Financiación de las comunidades autónomas y los objetivos de reforzar la equidad y la eficiencia en la financiación de las necesidades de los ciudadanos y reducir las diferencias en financiación homogénea per cápita? ¿Dónde está el cumplimiento de los principios de equidad y de lucha contra la morosidad que predica el Gobierno?", se pregunta el diputado catalán.

Y es que, a su juicio, "no resulta coherente que la Administración central exija a las comunidades el cumplimiento del objetivo de déficit y, a su vez, difiera la transferencia de los recursos que por ley les corresponden y que pueden contribuir a garantizar el Estado del Bienestar y reducir las desigualdades".

Además, retrasar los pagos a estas comunidades conlleva una "discriminación territorial" del Gobierno, ya que supone que los beneficiarios del Fondo de Competitividad cuenten con menos recursos per cápita que las demás para ejercer sus competencias.

Por eso, Sánchez Llibre emplaza al Ejecutivo a tomar medidas para dotar el Fondo correspondiente a 2014 y 2015 para "transferir de inmediato" este año los 1.500 millones de euros de esos ejercicios mediante un pago a cuenta a la Generalitat de Cataluña y resto de comunidades beneficiarias en forma de anticipo de Tesorería.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17