Conócenos

CONGRESO

El Congreso debatirá el próximo martes la imposición de penas por matrimonios forzados con niñas menores

El Pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes debatirá, a propuesta del Partido Popular, una proposición no de ley que plantea modificar el Código Penal, de igual forma que ya lo han hecho otros países de la UE, con el objetivo de otorgar un "tratamiento penal específico" a los matrimonios forzados en niñas menores.
  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la Cámara baja Sáenz de Santamaría, quien considera que estas menores son coaccionadas y amenazadas por sus familiares, y que por ejemplo en Cataluña de acuerdo con las estadísticas se producen anualmente unos 300 casos de estas características, además de que en España "cada vez hay más casos conocidos".

"El PP quiere que se inicie una modificación del Código Penal para que el delito de matrimonio forzado sea un delito específico con una reacción específica, bien agravada frente al delito de amenazas o coacciones o bien como un tipo delictivo distinto", ha puntualizado.

Es más, quiere que esta posible reforma esté acompañada de medidas de protección a las victimas durante el proceso de denuncia, para evitar que sean víctimas de otros delitos, como detenciones ilegales o agresiones.

Igualmente, quiere que se estipulen medidas de alejamiento de las víctimas a los supuestos agresores durante el proceso judicial, además de impulsar en la UE convierta la lucha contra el matrimonio forzoso en una acción prioritaria en el marco de sus relaciones con los terceros países mediante la 'cláusula de derechos humanos'.

A su juicio, en otros países de la UE ha habido estas modificaciones en los Código Penales para dar respuesta a esta "práctica deleznable", en la que se están incrementando tanto el número de casos registrado, como en la gravedad con la que se practican esas amenazas para contraer esos matrimonios.

ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE LA MUJER

En el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP argumenta que el matrimonio forzado atenta contra la libertad que tiene una mujer para elegir y decidir sobre su propia vida y sobre si quiere o no comprometerse con otra persona.

Es más, considera que las mujeres que son obligadas a contraer matrimonio lo hacen normalmente bajo coacción, amenaza, privación de libertad o mediante otras conductas ilícitas. "Es comportamiento es una violación de los derechos humanos que va en contra de la igualdad y de la dignidad de la mujer", ha puntualizado.

Por ello, cree "necesario" corregir "estas deficiencias" que se aprecian en la reciente reforma del Código Penal, "con la que el PP no estuvo de acuerdo por su manifiesta insuficiencia", de tal forma que el matrimonio forzoso sea tipificado como un delito específico y sus infractores adecuadamente castigados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17