Conócenos

CONGRESO

El Congreso empezará a crear sus comisiones la próxima semana

El Congreso dará prioridad a la Comisión del Estatuto de los Diputados, que es la encargada de autorizar o no a sus señorías a realizar actividades extraparlamentarias, y también a la Comisión de Reglamento que tendrá que estudiar la reforma de las normas de la Cámara.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Congreso, Patxi López, en su primera rueda de prensa desde que llegó al cargo y que ha ofrecido tras la reunión celebrada por el órgano de gobierno de la institución.

La intención de la Cámara es ponerse a funcionar cuanto antes y, para eso, la constitución de las comisiones es un elemento fundamental. López ha expresado su deseo de que todas ellas pudieran crearse la próxima semana, si bien ha avanzado cuáles serán la primeras en hacerlo, una vez se cierre definitivamente la constitución de todos los grupos parlamentarios que operarán durante la XI Legislatura.

Así, ha recalcado que las primeras serán las que dependen estrictamente del Congreso y que no hay necesidad de acomodar a la estructura que tenga el futuro Gobierno. Ha citado, en concreto la Comisión del Estatuto del Diputado, que tiene que empezar a emitir informes sobre las incompatibilidades en función de las declaraciones de actividades que registraron los diputados al llegar al Congreso.

También ha incluido en este paquete de las que se van a crear con celeridad la Comisión de Reglamento --que preside el propio presidente de la Cámara--, así como la Comisión Constitucional, que trata los asuntos correspondientes al Ministerio de la Presidencia, así como, en su caso, una eventual reforma de la Carta Magna.

Sin esperar al Gobierno

Además de éstas, en la Cámara funcionan las denominadas Comisiones Permanentes Legislativas, que se ajustan tradicionalmente a la estructura gubernamental y se suelen constituir una vez que éste ha tomado posesión.

Sin embargo, ante la "situación excepcional" de este arranque de legislatura por la posibilidad de que se demore la creación del Ejecutivo, en esta ocasión podrían echar a andar con el Gabinete aún en funciones. "La voluntad mayoritaria puede ser que se pongan en marcha y luego se adapten a lo que pueda ser el futuro Gobierno", ha indicado López.

También se van a intentar crear a partir de la próxima semana las Comisiones Mixtas que componen tanto diputados con los senadores, aunque antes habrá que llegar a un acuerdo con la Cámara Alta. Estas son la de control de RTVE, la que trata los temas relativos a la Unión Europea, la de las relaciones con el Tribunal de Cuentas y la del Defensor del Pueblo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17