Conócenos

Economía/PGE

El Congreso convoca el debate de totalidad de los Presupuestos el martes y miércoles de la próxima semana

El Pleno del Congreso celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 los próximos martes y miércoles, aunque también habrá sesión plenaria el lunes 22 de octubre para tramitar un proyecto procedente del Senado y otros asuntos.
  • Imprimir

Congreso Congreso

La Mesa de la Cámara Baja ha aprobado este martes el calendario de la próxima semana que, tras el parón por las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, retomará la actividad con la tramitación de los Presupuestos y el debate de las enmiendas de totalidad que presenten los grupos antes de este viernes, cuando concluye el plazo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que entregó las cuentas del próximo ejercicio al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, el pasado 29 de septiembre, será también el encargado de defenderlas en el hemiciclo, como es habitual y a pesar de la petición del PSOE y de Izquierda Plural de que esta vez fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que explicara el proyecto de ley para poder debatir con él sobre su política económica.

Ponencia y comparecencias de los ministros

Tras debatir las enmiendas de totalidad --que serán rechazadas gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP--, las formaciones políticas tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 26 de octubre para presentar sus enmiendas al articulado, que serán debatidas por primera vez en el trámite de Ponencia.

El dictamen, con las modificaciones que se acepten, deberá estar listo antes del día 31, para que la Comisión parlamentaria de Presupuestos analice la propuesta del Gobierno y todas las enmiendas parciales que queden vivas y las voten antes del 8 de noviembre. El informe definitivo sobre el proyecto de ley será elevado a Pleno, que lo debatirá entre el 13 y el 15 de noviembre, tras la defensa de los ministros de las cuentas para sus respectivos departamentos.

Una vez aprobados el proyecto de ley de Presupuestos por el Congreso, se remitirá el texto al Senado, donde deberá superar todos los trámites de nuevo. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si no, las cuentas deberán volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. Así, la aprobación definitiva está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre y su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de enero de 2013.

Preferencia de tramitación

Aunque el proyecto de ley de Presupuestos Generales tiene preferencia de tramitación sobre todos los proyectos y proposiciones de ley, tal y como está estipulado en el Reglamento del Congreso, la Junta de Portavoces ha decidido extender la sesión plenaria de la próxima semana a la tarde del lunes 22 de octubre para tratar asuntos pendientes.

En concreto, esta sesión se dedicará a la aprobación definitiva de una de las reformas financieras, que procede del Senado, y al debate de totalidad del proyecto de ley de Tasas Judiciales, entre otros asuntos.

Al incluirse estos asuntos en la sesión del lunes, se despeja la agenda parlamentaria del jueves día 25, que es cuando arranca un foro parlamentario iberoamericano en Cádiz.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17