Conócenos

MURCIA

El Congreso aprueba la convalidación del Real Decreto que regula las ayudas para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 332 votos a favor y 1 abstención, la convalidación del Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia.

  • Imprimir

Lorca,Murcia Imagen de Lorca

A petición del Grupo Popular y de Izquierda Unida, se votó su tramitación como Proyecto de Ley por vía de urgencia, con un resultado de 331 votos a favor y 2 abstenciones, con lo cual el texto iniciará su tramitación parlamentaria.

El municipio murciano de Lorca sufrió las consecuencias del suceso sísmico más importante acaecido en España en los últimos años, un terremoto de magnitud 5,1 grados en la escala Ritcher, precedido de un movimiento sísmico de 4,5 grados.

El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia, en el propio municipio de Lorca, de ahí que los numerosos daños materiales y personales causados se localicen en un radio de entre 5 y 10 kilómetros al noroeste del casco urbano de la localidad.

La intensidad del fenómeno ha producido numerosas consecuencias catastróficas, entre las que cabe destacar de manera especial el fallecimiento de nueve personas. Asimismo, más de dos centenares de personas resultaron heridas y a ellas hay que añadir los miles de vecinos y vecinas que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas. También se registraron daños en edificios e infraestructuras de titularidad municipal, en bienes del patrimonio cultural y en numerosas viviendas.

La magnitud de la catástrofe exige, a partir del principio constitucional de solidaridad, una acción inmediata de los poderes públicos que lleve a cabo, en primer lugar, la adopción de diversas medidas paliativas y reparadoras que contribuyan al restablecimiento gradual de la normalidad en la zona; en segundo lugar, la definición de los procedimientos de coordinación y de los mecanismos de colaboración entre los órganos de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de las administraciones locales afectadas, que permitan garantizar la pronta ejecución de dichas medidas, y, por último la determinación de la financiación de los gastos que tales actuaciones deriven.

La gravedad de los daños materiales producidos, especialmente en las viviendas de la zona, así como la posible incidencia sobre la actividad económica, hacen necesaria la aprobación de normas excepcionales en relación con estos bienes y con el alojamiento provisional de los damnificados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17