Conócenos

Economía/Laboral

El Congreso convalida este jueves la nueva ayuda de 400 euros a parados

El Gobierno se ahorra 'sorpresas' en el trámite parlamentario a cambio de negociar cambios en las políticas activas de empleo
  • Imprimir

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo Valeriano Gómez, ministro de Trabajo

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará este jueves el decreto ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero, una medida que recibirá las críticas tanto del PP como de las minorías de la izquierda parlamentaria.

No obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tiene garantizado el apoyo de CiU, PNV y CC para sacar adelante la norma y garantizar que no sea tramitada como proyecto de ley, tal y como reclamarán el resto de grupos de la oposición.

A cambio, el Gobierno se ha comprometido con estas formaciones a aceptar que el decreto de reforma de las políticas activas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que se votará en la Cámara Baja en la semana del 7 de marzo sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitirá a la oposición introducir enmiendas en su articulado.

AYUDA DE 400 EUROS PARA LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN.

La norma que se espera que defienda ante el Pleno del Congreso Valeriano Gómez --aunque este miércoles el ministro faltado por enfermedad a la sesión de control-- incluye la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de seis meses, que estará vinculada a la formación y que contará con una dotación de 400 millones de euros, que correrán a cargo del Estado.

La ayuda beneficiará a unos 80.000 desempleados, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del PRODI registrado en el último periodo de la ayuda.

Serán beneficiarias de este programa las personas que agoten su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011 y no cumplan con los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.

A diferencia del PRODI, esta nueva ayuda, denominada 'Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo', está concebida más como un acompañamiento económico a acciones de formación propias de las políticas activas, que como una prestación.

De este modo, el programa obliga a los beneficiarios a realizar un itinerario personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad y la participación en acciones de recualificación y/o reinserción laboral.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

Por otro lado, se constituye el denominado 'Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable', enfocado a los jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración, y que ha sido descalificada como "contrato basura" tanto por los 'populares' como por ERC, IU, ICV, BNG y NaBai.

El Gobierno prevé que aquellas empresas que contraten a tiempo parcial durante el año posterior a la aprobación del programa y no hayan reducido plantilla en los últimos seis meses verán reducidas sus cuotas a la Seguridad Social. Así pues, estas empresas tendrán que mantener o incrementar el empleo una vez se beneficien de la bonificación.

Para ello, la jornada de los contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, esta reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales.

Además, durante el año de vigencia del plan, aquellas empresas que conviertan uno de estos contratos a tiempo parcial temporales a indefinidos podrán beneficiarse de las bonificaciones a la conversión contempladas en la reforma laboral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17