Conócenos

CONGRESO

El Congreso convalida el decreto de nuevas ayudas a Lorca y El Hierro

Jáuregui dice que las medidas han funcionado en la localidad murciana pero admite que le hubiera gustado que fueran con más rapidez
  • Imprimir

Edificio,daños,obras

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley aprobado el pasado 28 de octubre por el Consejo de Ministros en el que se establecen nuevas medidas para paliar los daños que provocó el terremoto que tuvo lugar en Lorca (Murcia) el pasado 11 de mayo y también se adoptan medidas fiscales y laborales para la isla de El Hierro debido a las consecuencias que ha tenido sobre su economía los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas.

El decreto ha sido aprobado por 47 votos a favor y la abstención del diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que ha calificado la medida de "insuficiente", ya que considera que el Gobierno ha mostrado "lentitud e ineficacia" a la hora de trasladar las ayudas a Lorca, mientras que en el caso de la isla canaria opina que su economía es "desconocida" para el Ejecutivo y que, por tanto, las ayudas podrían no ser eficaces.

En su defensa del decreto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha justificado la actuación del Gobierno tras el terremoto de la localidad murciana, si bien ha reconocido que le hubiera gustado que el funcionamiento administrativo hubiese sido "más rápido".

Según el ministro, "todo ha ido funcionando", pero ha explicado que estas medidas adicionales se deben a que, tras una evaluación del primer decreto aprobado el pasado mayo, el Gobierno llegó a la conclusión de que era "necesaria" una actuación complementaria.

El decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros es una modificación del primero que en el que se incluyeron ayudas para Lorca y que vio la luz dos días después del seísmo de mayo. En él se incluyen un total de 37 medidas para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se trate de la vivienda habitual, con una transferencia de 3,5 millones de euros al Gobierno regional, así como ayudas para reparar locales y comercios, y subvenciones para la reindustrialización.

Además, habrá una la línea de ayudas ICO que se extenderá durante todo 2012 y se destinarán más de 51 millones de euros al plan director de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la localidad murciana.

TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS

A pesar de todo, Jáuregui ha recordado a los diputados que la recuperación del municipio de Lorca tras el terremoto, que acabó con la vida de nueve personas, va a requerir "esfuerzos" tanto de los próximos parlamentos como de los futuros gobiernos, ya que la recuperación total costará años.

En cuanto a la isla de El Hierro, el ministro ha justificado la inclusión de las ayudas en este decreto porque los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas han afectado a las actividades económicas de toda la población, por lo que se pondrán en funcionamiento tanto medidas fiscales y laborales a los residentes como ayudas complementarias a tripulantes, armadores y centros afectados, en especial los dedicados al submarinismo.

Así, el decreto contempla la creación de una línea de préstamos ICO por importe de hasta 15 millones de euros para las personas perjudicadas por el paro en la actividad pesquera y turística en el mar. También se incluyen actuaciones de regeneración ambiental y de promoción del turismo, la hostelería y las actividades deportivas, así como una serie de beneficios fiscales a efectos de IRPF e IVA y medidas laborales y de Seguridad Social.

En cualquier caso, Jáuregui ha explicado que el Gobierno mantiene una "situación de observación permanente" sobre la evolución de la actividad volcánica porque ésta "aún no ha terminado". Por ello continúan en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y buques de investigación científica para mantener una "vigilancia intensa", aunque ha remarcado que "ojalá" no se produzcan nuevos seísmos o erupciones.

La diputada socialista Ana Fuentes ha defendido la labor del Gobierno y ha asegurado que este nuevo decreto lo que pretende es "cubrir pequeños huecos y necesidades" que han ido surgiendo desde el aprobado en mayo con respecto a Lorca.

"El Gobierno trabaja permanentemente en Lorca a través del comisionado, que tiene contacto directo y permanente con los vecinos y las instituciones. Este nombramiento está haciendo posible que en el día a día se resuelvan situaciones que hay que solventar sobre la marcha", ha señalado.

EL PP PIDE MÁS ESFUERZO AL GOBIERNO

Por su parte, el Grupo Popular también ha votado a favor del decreto, si bien su diputado Andrés Ayala ha denunciado que el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca están haciendo "esfuerzos por encima de sus posibilidades", por lo que ha afirmado que es el Gobierno central "el que tiene más que aportar" porque todas las medidas le parecen "insuficientes".

No obstante, Ayala se ha mostrado de acuerdo con las ayudas que se van a destinar a la isla de El Hierro, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), aunque ve "quizá algo escasas" las medidas laborales para la población.

En cualquier caso, también ha subrayado que "hay que estar atentos a la evolución de los acontecimientos y a la clara inestabilidad de la isla", por lo que el Gobierno tendrá que "seguir pendiente de las necesidades" que vayan surgiendo.

Por último, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha advertido al ministro que la efectividad de todas las medidas que se tomen en relación a El Hierro estará vinculada a "su celeridad y la concreción de su aplicación".

En este sentido, ha recordado que cualquier medida que se tome ha de tener una "dotación económica que permita hacer frente a los daños causados". A su juicio, con ello se podría "mantener temporalmente los puestos de trabajo hasta que la situación se normalice". "En El Hierro viven 11.000 personas que están en una situación muy difícil y las ayudas tienen que llegar ya porque su situación es insostenible", ha remarcado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. NOVEDAD LEGISLATIVA

    Plan Estadístico Nacional 2017-2020

  2. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17