Conócenos

FISCAL

El Congreso convalida la subida del IVA que no afecta a los medicamentos, pero sí a gafas o lentillas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de 13 de julio, de medidas antidéficit para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que, entre otros puntos establece una subida del IVA que no afectará a los medicamentos, pero sí a las gafas o lentillas.

  • Imprimir

contabilidad, contable, fiscal

La norma ha salido adelante con el voto a favor del PP, el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai, Foro de Asturias y la única abstención de UPN. Mientras que ERC, Amaiur, Compromís, BNG y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han ausentado de la votación, al considerar que los ajustes suponen un "ataque brutal" contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.

En concreto, los medicamentos se encuentran dentro de tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4 por ciento, y es el único que se mantiene, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de subir el resto tipos, tres puntos el general (del 18% al 21%) y dos puntos el reducido (del 8% al 10%).

Esta nueva subida no agravará por tanto, aún más, la presión sobre los colectivos que se han visto afectados por la entrada en vigor el nuevo copago farmacéutico y la desfinanciación pública de más de 400 medicamentos para síntomas menores, especialmente en colectivos como enfermos y jubilados.

Inicialmente, exentos de esta subida se encuentra los medicamentos para uso humano, formas galénicas y algunas sustancias medicinales, así como prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalías.

Aumenta el precio de lentillas y gafas

Por el contrario, otros productos de uso sanitario, higiene corporal o dermocosmética, así como la asistencia sanitaria y los productos de diagnóstico tendrán un cambio en su tributación.

Por tanto, subirán del 8 al 10 por ciento las lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusválidos y para el diagnóstico de enfermedades; además, afectará a la asistencia sanitaria, servicios dentales y curas termales.

Además, afectará a productos sanitarios como las vitaminas y suplementos, además a aquellos materiales, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias como tensiómetros, podómetros o fonendos de uso más especializado, y aquellos de uso cotidiano como las tiritas o las gasas.

Suben el IVA hasta el 21%

Mientras, dentro de los considerados de lujo, con una subida del 18 al 21 por ciento, se encuentra los cosméticos y aparatos para diagnóstico y seguimiento de embarazos.

De este modo, son varios los sectores que se verán nuevamente afectados dentro del sector sanitario, es el caso de los farmacéuticos, las empresas de tecnología sanitaria o las clínicas privadas, que verán sometidos sus productos a una nueva imposición fiscal.

Eso sí, las compresas, tampones y protegeslips bajan del IVA general del 21 por ciento al reducido del 10 por ciento. Esta medida entrará en vigor, según los planes del Ejecutivo, a partir del próximo 1 de septiembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17