Conócenos

CONGRESO

El Congreso reclama contundencia con las filtraciones judiciales y censura las ofensas al Supremo por Garzón

El Pleno del Congreso ha acordado este jueves reclamar al Consejo del Poder Judicial "contundencia" frente a las filtraciones de actuaciones judiciales y censurar las ofensas vertidas desde distintos sectores contra la sentencia del Supremo de inhabilitar a Baltasar Garzón Se trata de una de las 17 resoluciones aprobadas por la Cámara en relación con la última Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondiente a 2010, que Carlos Dívar presentó en el Parlamento hace una semana.
  • Imprimir

Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso ha acordado este jueves reclamar al Consejo del Poder Judicial "contundencia" frente a las filtraciones de actuaciones judiciales y censurar las ofensas vertidas desde distintos sectores contra la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó como juez a Baltasar Garzón Se trata de una de las 17 resoluciones aprobadas por la Cámara en relación con la última Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondiente a 2010, que Carlos Dívar presentó en el Parlamento hace una semana.

La Cámara Baja ha dado luz verde, con el voto en contra del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), a la iniciativa de los 'populares' que expresa la "profunda preocupación" por las filtraciones judiciales a los medios de comunicación y emplaza al órgano de gobierno de los jueces a actuar "con la mayor contundencia y celo" para poner fin a estas prácticas.

En términos similares, ha salido adelante la propuesta del grupo parlamentario de CiU que pide al Poder Judicial realizar todas las actuaciones necesarias para evitar las filtraciones de los procesos con el objetivo de evitar "juicios paralelos" y que incluso elabore y envíe al Congreso las modificaciones normativas que considere oportunas para atender tal fin. El grupo de izquierdas junto con los socialistas se han opuesto a esta medida.

El PP y el PSOE también han permitido aprobar la propuesta de resolución registrada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que coincide en reclamar al Consejo que adopte las medidas necesarias para evitar este tipo de filtraciones en los procedimientos judiciales que "sólo provocan descrédito a la Justicia" y que pueden llegar a interferir en la propia tramitación de los sumarios.

La petición de las fuerzas políticas se produce dos días después de que la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivara las diligencias informativas abiertas por filtraciones al Juzgado de Palma de Mallorca que investiga las actividades del Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

APELAN AL ACATAMIENTO DE LAS DECISIONES DEL SUPREMO

Los procesos contra Garzón también han sido debatidos durante la sesión plenaria, en la que ha sido aprobada, con la oposición de los socialistas y de la coalición de izquierdas, la medida del PP que advierte de las "manifestaciones de descalificación profesional" y la "grave ofensa personal" que han recibido algunos magistrados.

El Pleno se ha reafirmado así en el respeto y el acatamiento que todos los ciudadanos deben a las disposiciones de los juzgados y tribunales, y "muy especialmente" a las procedentes del Supremo, "máximo órgano jurisdiccional de nuestra democracia".

El diputado de IU-ICV-CHA Gaspar Llamazares ha vuelto a hacer una encendida defensa del exjuez Baltasar Garzón al denunciar que ha sido el único juez condenado por prevaricación al autorizar las escuchas de los imputados para "vergüenza de la Justicia".

"Tenemos un caso Dreyfus en España por mucho que queramos mirar hacia otro lado", ha advertido Llamazares, recordando el mensaje que lanzó al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, durante su comparecencia en la presentación de la Memoria. "Nuestro mal --ha dicho-- es hacer confrontar el corporativismo de la Justicia con la verdad".

En su opinión, este caso demuestra la grave "crisis" de la Justicia, "profundamente enferma" como servicio público. "Aquí bailamos el minué cuando fuera caen chuzos de punta", ha agregado.

EL CONGRESO NO ORDENA INVESTIGAR LA CONDENA A GARZÓN

Sin embargo, todas las propuestas que ha presentado el grupo de izquierdas sobre Iñaki Urdangarin y el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han sido derrotadas en el Pleno del Congreso. Entre éstas últimas, se encontraba la que exigía investigar las "descalificaciones" a Garzón vertidas en su condena a 11 años de inhabilitación.

La sentencia dictada por los magistrados del alto tribunal acusaba a Garzón de actuar "a la altura de regímenes totalitarios" cuando autorizó la intervención de las comunicaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

También ha fracasado la iniciativa que, sin citar explícitamente el caso de Urdangarin, llamaba al Consejo del Poder Judicial a evitar que "ninguna circunstancia o rango" se pueda esgrimir frente a la igualdad de todos ante la Ley como principio constitucional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17