Conócenos

ABOGADO

El Congreso confirma que los licenciados de Derecho estarán exentos de superar máster y examen para ejercer

Los estudiantes se muestran "muy satisfechos" tras lograr este objetivo "irrenunciable" gracias al consenso entre los grupos.

  • Imprimir

El Congreso ha validado este jueves la enmienda transaccional incluida en el proyecto de ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles que excluye a los licenciados de Derecho de la superación de un máster, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer como abogados o procuradores.

Los grupos parlamentarios han dado su apoyo unánime a la exclusión de los licenciados de la Ley 34/2006 de Acceso a la Abogacía y la Procura en un proyecto de ley que será remitido para su validación al Senado. Eso sí, al votar el informe global del conjunto de la ley, IU-ICV-CHA ha optado por la abstención.

La enmienda dice que "los títulos profesionales que se regulan en esta ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes".

Según el PP, con esta enmienda "se acaba así con un problema iniciado en 2006 con una Ley que no tuvo en cuenta la opinión de los afectados".

En la Comisión de Justicia, el portavoz del PP, José Miguel Castillo, ha agradecido el "intenso trabajo de diálogo" y el consenso alcanzado en torno a este proyecto de ley.

Desde el PSOE, Mario Bedera ha mostrado la "satisfacción" de su grupo porque los licenciados puedan colegiarse sin los requisitos añadidos por la Ley de Acceso tras los "vaivenes" que ha sufrido su regulación. En este sentido, ha recordado que los socialistas propusieron el pasado marzo "salvar la situación" de este grupo de alumnos.

El principal grupo de la oposición ha defendido en una enmienda que una "red pública", con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al frente, garantice un "máster profesionalizante" y un sistema de becas.

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha advertido de que "quedan pendientes" aquellos estudiantes que "fueron obligados a pasar de licenciatura a grado".

Con esta enmienda transaccional, se modifica la Disposición Final Tercera, apartado Dos, en cuanto a la redacción de la nueva Disposición adicional octava, número 1 de la Ley 34/2006 del anterior Gobierno socialista.

MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El presidente de la Asociación de afectados por la Ley de Acceso a la Abogacía y Procura (ANALAP), José Beceiro, ha expresado en declaraciones a Europa Press la satisfacción de los afectados y ha recordado el "gran trabajo" que han llevado a cabo desde el primer día para alcanzar este éxito.

"Estamos muy satisfechos. Desde el primer día era un objetivo único e irrenunciable --ha concluido--. Hemos hecho un gran trabajo y conseguir un consenso así no es fácil en estos tiempo que corren".

Durante los últimos meses, los licenciados han salido a las calles, se han movilizado en las redes sociales y se han reunido con los grupos parlamentarios para protestar contra los pasos "restrictivos" que les imponía esta Ley. También se han puesto en contacto con Nuevas Generaciones del PP y con el Gobierno.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17