Conócenos

ECONOMÍA

El Congreso cierra 59 comparecencias de altos cargos para explicar los Presupuestos de 2016

El Congreso ha cerrado ya el listado de casi 60 comparecencias de altos cargos para detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, intervenciones que finalmente se celebrarán a lo largo de tres jornadas, los días 18, 19 y 20 de agosto.

  • Imprimir

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que finalmente se citará a 59 altos cargos, frente a los 65 del año pasado, que comparecerán en nueve comisiones, en lugar de la quincena que es habitual en la tramitación presupuestaria. Y es que ante la circunstancia excepcional de que las cuentas se tramiten en pleno mes de agosto, en aras a que queden aprobadas antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales a final de año, era necesario agilizar el procedimiento, por lo que las cinco jornadas de comparecencias habituales quedarán reducidas a tres.

Los tres días de comparecencias comenzarán el martes 18 de agosto con las comisiones de Agricultura y Asuntos Exteriores, y el miércoles 19 con las de Fomento, Interior y Empleo. El jueves 20 se celebrarán las comparecencias de Sanidad y Servicios Sociales, Industria, Energía y Turismo; y Educación y Deporte. El resto de altos cargos desfilarán por la Comisión de Presupuestos, que se reunirá los tres días en horario de mañana y tarde y sin pausa para comer.

Resto del calendario

Tras las comparecencias de altos cargos, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 21 para presentar enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley, que se debatirán en el Pleno los días 25 y 26 con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.

Las enmiendas parciales, por su parte, se registrarán antes de las 14.00 horas del viernes 27 de agosto y la Ponencia incorporará las que considere pertinentes entre el 2 y el 3 de septiembre, de modo que el resto se debatirán en Comisión durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará en la semana del jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17