Conócenos

MEDIO AMBIENTE

El Congreso aprueba la ley que obliga a las centrales españolas a cubrir hasta 1.200 millones por daños nucleares

La situación de emergencia nuclear que vive Japón, presente en el debate parlamentario
  • Imprimir

Central nuclear

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso ha aprobado, con competencia legislativa, el proyecto de Ley Proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, que establece que los titulares de las centrales nucleares deberán cubrir hasta 1.200 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por daños nucleares.

El Proyecto de Ley ha sido aprobado por 28 votos a favor y el voto contrario de IU-ICV, grupo que había presentado una enmienda a la totalidad. De este modo, la Cámara Baja remite el texto al Senado para que continúe su tramitación.

Hasta que la norma entre en vigor, los titulares de las centrales tienen limitada hasta 700 millones de euros su responsabilidad por daños civiles ocasionados por las instalaciones nucleares españolas, por lo que en el futuro se elevará a 500 millones más. La directiva europea plantea un máximo de hasta 1.500 millones de euros de responsabilidad civil.

Sin embargo, se considera que las aseguradoras no ofrecerán más que una cobertura de 1.200 millones, por lo que en el caso español, el Estado tendrá que cubrir los 300 millones de euros restantes, en caso de que sea necesario, según ha explicado el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Alique.

Durante el debate, el diputado del PSOE Jesús Alique, ha señalado que la ley es consecuencia del "hecho básico" de que España tiene centrales nucleares así como de los compromisos internacionales firmados por España con el objetivo de hacer responsables a los titulares y establecer garantías para los posibles afectados por daños.

"Damos un paso más que los compromisos internacionales porque también se incluyen los materiales radiactivos que no son de origen nuclear y porque hemos incrementado la cobertura hasta 1.200 millones de euros", ha manifestado Alique al exponer la postura de su grupo parlamentario.

EL PSOE LANZA MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Asimismo ha insistido en ofrece un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" porque ha asegurado que el Consejo de Seguridad Nuclear trabaja desde "la independencia" y porque la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lo valora como "uno de los mejores" del mundo.

Al mismo tiempo, ha anunciado la disposición de la presidenta del regulador atómico español, Carmen Martínez Ten, para explicar a los diputados lo sucedido en Japón para ver que enseñanzas se pueden extraer de las consecuencias del accidente nuclear registrado en Japón.

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Gómez Darmendrail, ha explicado que esta ley vendrá a trasponer la directiva europea tras la firma por parte de España del Convenio de París y del Convenio de Bruselas, relativos a estas cuestiones. "Estamos ante una ley muy necesaria y estoy más convencido que nunca de los argumentos que di en el Pleno del Congreso", ha valorado.

Darmendrail ha defendido que el proyecto de Ley hace descansar la responsabilidad civil en cuatro pilares que ha su juicio han sido tratados "con todo el rigor": la responsabilidad objetiva, la responsabilidad exclusiva del titular de cada central nuclear, la limitación de la responsabilidad en cuanto al importe de la cobertura y en la limitación del tiempo de cobertura.

Además, ha destacado que la ley ha gozado de "un gran consenso", lo que proporcionará "una buena ley" a la que ha deseado que "nunca" tenga que ser aplicada.

EL GOBIERNO Y CATALUÑA DEBERÁN COORDINARSE

Mientras, el portavoz de CiU en la citada comisión, Jordi Jané, ha celebrado que la nueva norma incluye también los daños medioambientales de origen nuclear que no vengan de centrales nucleares en la responsabilidad civil. Igualmente, ha aplaudido la inclusión de una enmienda de la formación nacionalista por la que se establece un plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la Ley, para que el Ejecutivo, de acuerdo con la Generalitat de Cataluña, adecue el plan básico de emergencia nuclear para la creación de una estructura coordinada entre el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) y el Plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona.

"Esa nueva estructura debe integrarse dentro de la estructura de la Generalitat de Cataluña", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que este mandato está "en concordancia" con el Estatuto de Cataluña, que en su artículo 132 prevé que la Generalitat participe en la ejecución en materia de seguridad nuclear, con el objetivo de evitar la descoordinación en caso de emergencia nuclear o del sector petroquímico.

Por otro lado, ha expresado la "solidaridad y "apoyo" de su grupo parlamentario a todas las personas y víctimas afectadas por el terremoto y 'tsunami' registrados en Japón el pasado viernes.

Jané ha asegurado también que su grupo, que "nunca" se ha opuesto a la energía nuclear, no debe ni quiere "mirar para otro lado" por lo que CiU no va a "rebajar ni un ápice la exigencia de seguridad nuclear" y ha dicho que se suman al acuerdo europeo de someter a las centrales a pruebas de resistencia.

ICV: "NO ES SUFICIENTE"

Por el contrario, la diputada de ICV Nuria Buenaventura ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por IU-ICV, porque aunque considera que este proyecto de Ley es "un avance, al plantear la responsabilidad civil, no es suficiente", ya que para su grupo la responsabilidad civil debería ser "ilimitada", al igual que en Alemania. Al mismo tiempo ha subrayado que la nuclear debe ser una energía "de transición" porque "se debe optar por una energía limpia y segura".

"Las nucleares no encuentran aseguradora para cubrir este peligro, por eso deben crear un fondo para cubrir esta vicisitud y creemos que esto es injusto", ha criticado porque, en su opinión esto supone un "trato de favor" a los titulares que trasladarán este coste a los ciudadanos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17