Conócenos

Controladores

El Congreso podría celebrar un pleno extraordinario el jueves para prorrogar el estado de alarma

El Congreso podría celebrar un pleno extraordinario el próximo jueves, tras la finalización de la sesión ordinaria, para debatir y votar la prórroga del estado de alarma, en el caso de que el Gobierno decida solicitarla, según los calendarios que manejan los grupos parlamentarios.
  • Imprimir

La Junta de Portavoces del Congreso arrancó este martes sin que el Gobierno hubiera registrado una solicitud para prorrogar el estado de alarma que concluye este fin de semana. Ello descarta que ese debate pudiera incluirse en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria que arranca por la tarde y que no concluirá hasta el jueves por la mañana.

Lo que sí se ha conocido es que el Consejo de Ministros se reunirá esta misma tarde en el Congreso para debatir si solicita o no la prórroga del estado de alarma. En caso afirmativo, la petición se registrará de inmediato para que el presidente de la Camara, José Bono, proceda a convocar una sesión plenaria donde el Gobierno pida la prórroga y los diputados se pronuncien.

Según anunció en su momento Moncloa, esa prórroga, en caso de pedirse, sería defendida ante el Congreso por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien compareció al declararse el estado de alarma alegando que,. conforme al espíritu de la Constitución, debía ser él quien explicase esta situación excepcional ante el Parlamento.

En ese contexto, y dado que Zapatero tiene el jueves por la tarde una Cumbre Europea de especial trascendencia, todo apunta a que, en caso de que el Consejo de Ministros opte por pedir la prórroga, se convoque una sesión plenaria extraordinaria al término de la ordinaria (jueves al mediodía) para debatir y votar la solicitud del Ejecutivo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17