Conócenos

CONGRESO

El Congreso no prevé celebrar Plenos en enero salvo que se requiera convalidar un decreto ley

El Congreso de los Diputados no tiene previsto celebrar sesiones plenarias durante en enero, un mes que la Constitución deja fuera de los periodos ordinarios de actividad, aunque sí tiene en su agenda convocar alguna reunión de la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en estos periodos.
  • Imprimir

Congreso Congreso

No obstante, en la Cámara Baja no cierran la puerta a que haya que convocar una sesión plenaria extraordinaria si hubiera que convalidar algún decreto ley que pueda aprobar el Gobierno en las próximas semanas, dado que este tipo de iniciativas legislativas deben debatirse en el Pleno en los 30 días siguientes a su aprobación por el Consejo de Ministros.

Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, las obras que se llevan a cabo en la cubierta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que motivaron la suspensión de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año y a trasladar al Senado la celebración institucional del Día de la Constitución, no serían óbice para celebrar esa hipotética sesión plenaria.

En 2012 hubo Pleno pero no control

El pasado mes de enero, el Pleno tuvo que reunirse, concretamente el día 11, para convalidar el decreto ley de medidas urgentes para el recorte del déficit aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre y crear las comisiones parlamentarias de la X Legislatura. Eso sí, no hubo sesión de control pues los ministros del Gobierno del PP acababan de tomar posesión.

Además, se aprovechó para habilitar a varias comisiones parlamentarias con el fin de que celebraran ese mes de enero sus sesiones constitutivas.

A priori, y al margen de que se pueda convocar a la Diputación Permanente, para este primer mes de 2013 se mantiene abierta la posibilidad de habilitar la Comisión de Fomento con el fin de que acoja las comparecencias de afectados y expertos que tienen previsto citar los grupos durante la tramitación del proyecto de ley sobre desahucios surgido del decreto-ley aprobado por el Gobierno.

La Constitución establece que enero y julio son meses inhábiles a efectos parlamentarios, pero eso no es óbice para que, de ser necesario, se convoque un Pleno extraordinario o se reúna una comisión.

En la anterior legislatura todos los grupos parlamentarios acordaron celebrar sesiones plenarias y reuniones de comisión en esos meses sin necesidad de retocar ni la Carta Magna ni el Reglamento del Congreso. Aquel pacto político incluía también convocar un Pleno la primera semana de febrero, rompiendo la costumbre de no reunirlo en la primera semana de cada mes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17