Conócenos

LEGISLACIÓN

El Congreso aprueba la Ley del Depósito Legal

El texto destaca la necesidad de renovación de contenidos normativos, así como adecuar el ordenamiento jurídico del depósito legal al Estado de las Autonomías y a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

  • Imprimir

biblioteca, libros

El Congreso ha aprobado la Ley de Depósito Legal para la preservación del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital. La nueva ley ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura tras la incorporación de algunas enmiendas.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSOE, Gracia Muñoz ha señalado que esta ley, de carácter muy técnico, servirá "para conservar y preservar el patrimonio bibliográfico de todas las culturas españolas".

La figura del depósito legal fue introducida en España por primera vez en 1616 y se configura como la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las Comunidades autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier soporte.

En este sentido, en el texto de la ley aprobada este jueves destaca la necesidad de renovación de contenidos normativos. A ello "se suma la de adecuar el ordenamiento jurídico del depósito legal al Estado de las Autonomías y a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

"La ley pretende la coordinación de todas las Comunidades Autónomas y que se establezca un órgano regulador del depósito legal", ha declarado la portavoz del PSOE en la Comisión del Cultura, Gracia Muñoz.

Documentos en lengusa cooficiales

Asimismo ha destacado la incorporación de una enmienda, presentada por Esquerra Republicana, que posibilitará la preservación de los documentos creados en las lenguas cooficiales en cualquier otra comunidad.

Igualmente ha señalado que hasta ahora el deposito legal siempre tenía que ver con obras "tangibles", mientras el texto apuesta por incorporar al depósito legal, obras no tangibles, que también forman parte de nuestro patrimonio bibliográfico. En este sentido, ha subrayado el interés del Congreso y los grupos políticos por "adaptarse a los nuevos tiempos".

Por ello, la ley contempla el depósito de los nuevos soportes de la edición y de los documentos en red. El texto señala que en el ámbito de la Unión Europea se ha propuesto y recomendado la "adopción de iniciativas por los Estados miembros en el campo de la conservación digital del material cultural".

Asimismo, recuerda que las instituciones de la Unión han advertido sobre los desafíos que plantea el depósito del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital en un entorno digital y han propuesto soluciones cuyo objetivo es la exploración de nuevas técnicas de recogida de material en línea con fines de difusión y conservación".

Además, Gracia Muñoz ha resaltado que la ley también introduce un cambio de adaptación a la realidad del mundo de las publicaciones, que se basa en el nuevo papel que se atribuye al editor como sujeto depositante principal, que va a significar una gran mejora de las colecciones, ya que permitirá que los documentos ingresen íntegros.

Esta adaptación hará posible que las publicaciones seriadas no queden faltas de fascículos y, finalmente, que se ingrese todo lo que se edita en España, aun cuando no haya sido producido en su territorio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17