Conócenos

Economía/Energía

El Congreso prevé aprobar este jueves la nueva fiscalidad eléctrica

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados se reunirá este jueves para aprobar previsiblemente con competencia legislativa plena el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
  • Imprimir

Luz,electricidad

Esta norma, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno a mediados de septiembre, tiene como objetivo acabar con el déficit de tarifa en 2013 e incluye varios impuestos nuevos con el objetivo de elevar en 2.734 millones los ingresos del sistema eléctrico.

Este las nuevas figuras tributarias, figuran un nuevo impuesto a la producción de electricidad del 6%, impuestos a la nuclear, un canon a la hidráulica y céntimos verdes para el gas, el carbón y el fuel oil.

El Gobierno ya ha adoptado medidas para lograr que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope legal de 1.500 millones de euros y ahora, con la nueva norma, aspira a que el sistema eléctrico deje de ser deficitario en 2013.

De las medidas contempladas, las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica elevarán en 574 millones los ingresos del sistema, mientras que el céntimo verde del gas tendrá una incidencia del 804 millones, frente a los 571 millones del nuevo impuesto a la producción.

Como parte del proceso de enmiendas en el Congreso, el PP propuso un traspaso de la financiación de las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En concreto, la propuesta del PP, que será previsiblemente incorporada a la norma, establece que las cuentas públicas asuman durante 2012 y en los ejercicios posteriores un 38,3% de las primas a las energías renovables.

El objetivo de esta medida, a la que se denomina coloquialmente "enmienda tubo", es garantizar que la recaudación que logre el Ministerio de Hacienda gracias a los nuevos impuestos pueda servir para aliviar los costes de la tarifa eléctrica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17