Conócenos

Economía/Macro

El Congreso acelera la aprobación de la Ley de Estabilidad que abre la puerta a los rescates autonómicos

El Pleno convalidará también el jueves la prórroga del Plan Prepara y la última reforma financiera.

  • Imprimir

Congreso Congreso

El Congreso aprobará la próxima semana las últimas modificaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que precisa los requisitos para poder acceder a mecanismos de financiación extraordinaria que el Estado ponga en marcha para comunidades autónomas y entes locales, tales como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así, la Cámara alta ha decidido acelerar la aprobación de la norma, que en circunstancias normales habría debido pasar por debate de totalidad en el Pleno de las cinco enmiendas de devolución presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, ERC y BNG; trámite de ponencia en la Comisión de Hacienda, debate de las enmiendas parciales y votación definitiva en el hemiciclo.

Sin embargo, la urgencia de las necesidades de liquidez manifestadas por algunas comunidades autónomas --como Cataluña o Andalucía, que han pedido anticipos de la financiación del FLA-- ha llevado a la Junta de Portavoces del Congreso a decidir la tramitación del proyecto de ley por la vía directa y en lectura única.

Esto significa que todas las propuestas de modificación se tratarán conjuntamente en el Pleno del próximo jueves, que aprobará definitivamente la norma para que pueda entrar en vigor y regular cuanto antes el FLA.

Faena de aliño

Esta decisión ha soliviantado a algunos partidos de la oposición. Así, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela rechazó este martes la decisión de acelerar la tramitación de la norma. "No es cualquier ley", recordó, criticando que las "prisas" del PP por aprobarla "sin discutir" van a dejar la modificación en "una faena de aliño".

Sin embargo, el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que sin la aprobación de los cambios en esta ley no es posible poner en funcionamiento el Fondo, y ha afeado a la oposición que "pida que no tratar este tema deprisa pero que luego exija el acceso a los fondos" del rescate.

Reestructuración bancaria y plan prepara

El Pleno del jueves 13 de septiembre también convalidará dos decretos de calado: la prórroga del Plan Prepara y la última reforma financiera del Gobierno, que prevé las vías para la reestructuración y resolución de entidades de crédito y que incluye el 'esqueleto' del futuro 'banco malo'.

Así, los titulares de Empleo, Fátima Báñez, y Economía, Luis de Guindos, darán cuenta ante el Plenario de los detalles de dichos decretos que, una vez aprobados, entrarán en vigor automáticamente. No obstante, el decreto de Reestructuración Bancaria será tramitado posteriormente como proyecto de ley, lo que dará a la oposición la posibilidad de enmendar el texto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17