Conócenos

CONGRESO

El Pleno inicia los trámites para ampliar el derecho al voto a mayores de 16 años

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ( LOREG) para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años.

  • Imprimir

Urna,elecciones,voto

Entre los argumentos a favor de la aprobación de esta propuesta se expone que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en 2011 la Resolución 1826 sobre el fortalecimiento de la democracia mediante la reducción de la edad para votar a los 16 años, en que se instaba a los Estados miembros del Consejo de Europa a permitir el derecho al voto a partir de esa edad, según fuentes parlamentarias.

Además, la exposición de motivos incide en que la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político, que corre el riesgo de ser dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad.

Junto a este argumento, se recuerda también que a partir de los 16 años se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos, el pleno consentimiento en los tratamientos médicos o el derecho de contraer matrimonio con justificante de estar emancipado con autorización de la patria potestad de otorgar testamento.

Por último, la iniciativa también se apoya en varios ejemplos de países en los que la edad para votar ha sido establecida en 16 años, como Austria, Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17