Conócenos

Economía/PGE

El Congreso adelanta la entrada en vigor del cambio fiscal de las sicavs al margen de los Presupuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con la abstención del PP y el voto en contra de CiU la enmienda introducida en el Senado por el PSOE a la Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono para adelantar la entrada en vigor de los cambios fiscales a las sicavs, incluidos inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, lo que garantiza que estarán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe el año.
  • Imprimir

Congreso Congreso

Aunque las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF para eliminar la posibilidad que tenían los partícipes de estas sociedades de inversión colectiva de diferir el pago por la percepción de dividendos ya se aplican con carácter retroactivo desde el pasado 24 de septiembre, el hecho es que el proyecto de Ley de los Presupuestos, que recoge esta modificación, no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2011.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que, como los impuestos se devengan a 31 de diciembre --un día antes de la entrada en vigor de los Presupuestos--, el Gobierno puede fijar la fecha que considere conveniente para la entrada en vigor de la modificaciones, si bien diversas voces habían advertido de que la medida podría contradecir la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de retroactividad, al utilizar las cuentas públicas de un ejercicio para introducir cambios tributarios en el precedente.

Según la disposición introducida en los Presupuestos, el cambio de tributación de las sicav entrará en vigor "a partir del 23 de septiembre de 2010" y con carácter indefinido, si bien el primer día de su aplicación efectiva será el 24 de septiembre, el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó las cuentas para 2011. Sin embargo, este hecho no se hizo público hasta una semana después, el 30 de octubre, durante la presentación de los Presupuestos en la Cámara Baja, sin que el Gobierno explicara el motivo.

La enmienda socialista que el PSOE presentó en el Senado para otra ley, que nada tiene que ver ni con los Presupuestos ni con materia fiscal alguna, sí explica que la retroactividad busca "evitar supuestos de planificación fiscal y anticipación de operaciones". No obstante, no justifica por qué un texto ya recogido en el articulado del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado se plantea en paralelo como una enmienda a otra norma.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17