CONGRESO

XVI Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso y el Senado

Noticia

El Congreso de los Diputados celebrará los días 2 y 3 de diciembre sus decimosextas Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución. Y el Senado celebrará sus jornadas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Congreso-Diputados_EDEIMA20110805_0015_1.jpg

El Senado celebrará sus jornadas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, mientras que el Congreso de los Diputados abrirá sus puertas el dia 2 de diciembre, desde las 10,00 horas  hasta las 19,00 horas.

Durante estas Jornadas del Senado, desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde, los ciudadanos entrarán por la Puerta del Rey y podrán recorrer distintas dependencias como el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor, el Salón de Pasos Perdidos, las salas Manuel Broseta Pont y Manuel Jiménez Abad así como la Biblioteca.

Durante el recorrido podrán visitar, además del Hemiciclo, la Sala de Europa, en la que se proyectará el audiovisual 'El Senado hoy y el Parlamento Joven', con imágenes sobre su funcionamiento y de algunos de los actos más relevantes celebrados en la Cámara.

Y el recorrido del Congreso comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.

Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias, así como sesiones conjuntas del Congreso y el Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura.

En la primera planta de Palacio, los ciudadanos recorrerán la Galería de Retratos de los presidentes de la Cámara, obra de los principales retratistas de los siglos XIX y XX, y la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces. Los visitantes conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978.