Conócenos

CONGRESO

El Congreso abre plazo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral

El Congreso ha puesto en marcha el procedimiento para renovar cuatro plazas del Tribunal Constitucional, todos los consejeros del Tribunal de Cuentas y los cinco juristas que forman parte de la Junta Electoral Central (JEC).
  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

De entrada, se ha abierto un plazo hasta las 20 horas del 29 de junio para que los grupos presenten candidatos, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido quien ha comunicado la apertura del plazo a la Mesa de la Cámara Baja.

Los dos principales partidos, el PP y el PSOE, cuya participación es imprescindible dados los requisitos de mayorías cualificadas para la votación de los candidatos, ya se habían emplazado a resolver estas renovaciones pendientes antes del 30 de junio.

Se buscan 21 candidatos

En concreto, el Tribunal Constitucional tiene pendientes de renovación cuatro plazas en el Congreso: tres magistrados que acabaron su mandato en noviembre de 2010 y un cuarto que falleció en 2008.

Los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, por su parte, están en funciones desde noviembre de 2010. la mitad se eligen en el Congreso y la otra mitad en el Senado.

En cuanto a la Junta Electora Central, el Congreso debía haber renovado en marzo las cinco plazas reservadas a juristas, pues los ocho miembros restantes son magistrados del Supremo que el Tribunal elige por sorteo.

Al habilitar un plazo hasta el 29 de junio, si hubiera acuerdo entre los dos grandes partidos los candidatos podrían ser examinados en los días posteriores para proceder a su votación en las sesiones plenarias que el Congreso y el Senado tienen previstas en julio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17