Conócenos

JUSTICIA

El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

El Congreso ha dado el visto bueno a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para la ejecución de las resoluciones de este Tribunal como garantía del Estado de Derecho.

  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

El texto, que se está tramitando por el procedimiento de lectura única, será ahora enviado al Senado, que si no introduce cambios, lo aprobará definitivamente.

Las enmiendas de totalidad con texto alternativo presentadas se ha aceptado la propuesta que establece que los límites de la cuantía de las sanciones o las multas previstas pueden ser revisadas, en todo momento, mediante ley ordinaria.

Esta reforma habilita al Tribunal para que pueda acometer la ejecución de sus resoluciones, bien directamente o bien a través de cualquier poder público, y abre la posibilidad de que el Constitucional pueda acordar que sus resoluciones se notifiquen a cualquier autoridad o empleado público.

En este punto, la ley establece que los Juzgados y Tribunales deberán dar "con carácter preferente y urgente" auxilio jurisdiccional si el Constitucional lo solicita.Pero el cambio más sustancial es el que permite que el Tribunal Constitucional, en caso de que se incumplan sus resoluciones, pueda imponer multas coercitivas (de entre tres mil y treinta mil euros), acordar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación la ejecución sustitutoria.

Antes de comenzar estas acciones el Tribunal solicitará un informe a quienes deban cumplir la sentencia, y actuará cuando se reciba el informe o cuando venza el plazo marcado por el Tribunal. Pero el texto también recoge que en caso de que en un incumplimiento de sentencia "concurrieran circunstancias de especial trascendencia constitucional" el Tribunal, de oficio o a instancia del Gobierno, llevará a cabo las medidas necesarias para asegurar el debido cumplimiento de la resolución sin necesidad de oír a las partes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17