Conócenos

CONGRESO

El Congreso tramita por urgencia, con el rechazo del PSOE, la ley que permitirá privatizar televisiones autonómicas

La Mesa del Congreso ha aceptado la petición del Gobierno de tramitar por la vía de urgencia, acortando todos los plazos parlamentarios a la mitad, el proyecto de ley que permitirá privatizar las televisiones autonómicas.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Eso sí, la decisión no se adoptó por unanimidad pues el PSOE votó en contra acusando al Gobierno de haber tenido congelado dos meses el anteproyecto, con los informes preceptivos correspondientes del Consejo Económico y Social (CES) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para ahora acelerar de golpe toda la tramitación parlamentaria.

El PSOE ha dejado ver su hartazgo por el hecho de que el Gobierno esté abusando, a su juicio, de la figura del decreto ley para aprobar sus proyectos, limitando la capacidad de maniobra de la oposición, y que en el caso audiovisual se agrava con la reforma unilateral de la Ley de RTVE para cambiar la elección de su presidente, un decreto ley aprobado también el pasado viernes.

CiU, el tercer partido con representación en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, optó por abstenerse, dejando al PP como único defensor del trámite acelerado de la reforma de la Ley Audiovisual, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Disputa sobre la comisión responsable

Este proyecto de ley generó otra disputa entre 'populares' y socialistas en la Mesa del Congreso pues el PP defendió su remisión a la Comisión de Industria, dado que va firmado por su titular, José Manuel Soria, mientras que el PSOE exigía su debate en la Comisión Constitucional, al ser una reforma de la Ley Audiovisual que allí se aprobó y por afectar a competencias autonómicas. El PP, esta vez con apoyo de CiU, impuso su criterio.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de ley de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos", según avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la reunión de este martes, el PSOE también ha denunciado no haber sido consultado sobre las personas de la Mesa del Congreso que participarán en un foro parlamentario con Portugal que se celebrará próximamente y al que se ha decidido que acudan los vicepresidentes tercero y cuarto de este órgano: la 'popular' Dolors Montserrat y el diputado de CiU Jordi Jané.

Cuatro foros

Los socialistas han planteado la necesidad de que exista un criterio objetivo y general sobre la participación en este tipo de cónclaves que el Congreso decidió mantener con Portugal, Francia, Polonia y Alemania en la pasada legislatura y que desconocen si continuarán en la presente.

Asimismo, los miembros del PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara Baja han planteado la conveniencia de que al margen de que la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, haya asumido la organización de la diplomacia parlamentaria, debería establecerse un modelo general para gestionar este tipo de foros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17