Conócenos

Economía/Legal

El Congreso Notarial Español pide la regulación del sobreendeudamiento de los particulares

El notario Ángel Serrano de Nicolás ha asegurado que es "necesario" regular el sobreendeudamiento de los particulares en España y que la normativa sea aplicable a situaciones ya existentes.
  • Imprimir

Notario, firma, documento

Durante su intervención en el 11º Congreso Notarial Español, Serrano ha subrayado que la búsqueda de soluciones "razonables y modernas" a las situaciones de impago de los consumidores constituye "una de las asignaturas pendientes de legislación concursal española".

El notario ha señalado que ya se ha presentado una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y de protección ante procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, "en la que se contempla que el procedimiento para la insolvencia sobrevenida para la persona física pudiera ser el procedimiento extrajudicial notarial".

En este sentido, ha explicado que es "imprescindible" una fase previa "sencilla y breve" para los particulares que les evite acudir al concurso, "fomentando el acuerdo extrajudicial".

Por otra parte, el notario Fernando Gomá ha señalado que, en la actual situación de crisis, "es trascendental la función preventiva del notario que puede evitar conflictos a los consumidores antes de que surjan".

"Normas como la Orden de Transparencia Bancaria del pasado año 2011 son pasos adelante, pero hay que hacer más, y los notarios podemos contribuir tanto desde el punto de vista individual, utilizando los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías, como en el ámbito colectivo", ha añadido Gomá.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17