Conócenos

LEY DE MECENAZGO

El Congreso rechaza reformar a la Ley de Mecenazgo para incrementar los incentivos fiscales ante la crisis

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PSOE e IU-ICV, y la abstención de CiU y PNV, tomar en consideración una proposición de ley del PP para modificar la normativa de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el objetivo de incrementar estas deducciones ante la crisis económica.
  • Imprimir

Dinero

El diputado del PP encargado de defender esta iniciativa en el Hemiciclo ha sido José María Lasalle, quien ha argumentado que la normativa de mecenazgo está desactualizada desde 2002 y que en España el tratamiento que disfrutan los particulares difiere de la situación europea. "Es urgente fomentar el mecenazgo y con la crisis hay que acelerarlo", ha alertado.

Es más, ha explicado que en España el sector privado dedica "importantes" recursos a actividades de mecenazgo, en un volumen similar al que se encuentra en otros países europeos, mientras que el tratamiento fiscal del que disfrutan empresas y particulares en España difiere, en su opinión, en muchos aspectos de la vigente legislación europea en la materia.

Así, ha indicado que en España los porcentajes de deducción son del 35 por ciento para entidades sujetas al Impuesto de Sociedades y del 25 por ciento en el caso del IRPF, quedando como única excepción para las empresas el patrocinio a grandes eventos de interés general, donde la deducción es superior.

Esta iniciativa 'popular' proponía además la creación de un 'Observatorio de Mecenazgo', para su estudio y promoción, principalmente hacia jóvenes artistas; así como de un 'Premio Nacional de Mecenazgo', para el reconocimiento de las personas e instituciones más destacadas en este ámbito.

UN NUEVO CONCEPTO

Igualmente, ha apuntado que, en consonancia con otras políticas europeas, esta reforma plantea igualmente la incorporación del concepto de 'patrimonio intangible', que es observado por España desde 2006, con la ratificación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la Convención sobre la Protección y Promoción de Diversidad de las Expresiones Culturales.

La propuesta contó con el respaldo de Coalición Canaria, cuya portavoz, Ana Oramas, ha recordado que esta reforma era una de las prioridades del Gobierno mientras César Antonio Molina fue ministro de Cultura, a la vez que ha lamentado que el PSOE no haya vuelto a retomar este debate tomando la iniciativa. Es más, ha indicado que dicho cambio en la norma podría favorecer la participación de más empresas en el mecenazgo de España.

TRAJE A MEDIDA PARA LA EVASIÓN FISCAL

Nuria Buenaventura, de ICV ,ha mostrado su disconformidad con la proposición de ley del PP porque, a su juicio, el mecenazgo es residual en España y en esta propuesta se propone elevar los porcentajes de reducción del IRPF y del impuesto de sociedades, que sólo servirían para que Telefónica o el Banco Santander puedan obtener más deducciones en sus fundaciones. "Su finalidad es favorecer a las fundaciones de las grandes corporaciones y un traje a medida para la evasión fiscal", ha puntualizado.

Desde el PSOE, Monsterrat Colldeforns ha comentado que su rechazo a esta propuesta se debe a "sobrados motivos", como que el Gobierno ya trabaja en una nueva normativa específica del mecenazgo, donde no sólo se tendrá en cuenta al sector cultural sino también a otros sectores, fundaciones, o empresarios.

Además, ha reprochado al PP que su 'leit motiv' sea la rebaja fiscal, una "media propuesta" para la reducción de impuestos porque "nunca" indican cuáles quieren rebajar. Puntualmente, ha añadido que la creación de un premio o un observatorio, como el que propone el PP, no necesitan de rango de ley, al tiempo que en la propuesta se "echa en falta" una distinción entre las grandes fundaciones.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado que hay aspectos en esta proposición de ley en los que el PP se ha quedado "cortos" y otros tanto con los que CiU "choca", como por ejemplo que estos incentivos fiscales no sólo se centren en el mundo cultural sino que abarquen igualmente a sectores como la Educación, la Dependencia o la I+D+i.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17