Conócenos

EXTRANJERÍA

El Congreso da luz verde a la reforma de la Ley de Extranjería para proteger a las víctimas de violencia y trata

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la proposición de ley Orgánica de modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Extranjería para que no se pueda incoar un expediente de expulsión a las mujeres que, estando en situación irregular, denuncien violencia de género o trata, y para que sus hijos y quienes dependan de ellas tengan acceso a protección y permisos de residencia.
  • Imprimir

Inmigrantes,extranjería

De esta forma, una vez entre en vigor la modificación, no se podrá incoar una orden de expulsión para una mujer extranjera que haya denunciado un delito de trata "tanto durante la fase de identificación de las víctimas, como durante el período de restablecimiento y reflexión" y se suspenderá el expediente administrativo sancionador que se le hubiere incoado o, en su caso, la ejecución de la expulsión o devolución eventualmente acordadas.

Asimismo, se amplía la protección de las autoridades a "los hijos menores de edad o con discapacidad" de la víctima de trata que se encuentren en España en el momento de la identificación y les extiende la posibilidad de acceder al retorno asistido o a las autorizaciones de residencia o trabajo que ya se contemplan para la denunciante.

"Finalizado el período de reflexión las administraciones públicas competentes realizarán una evaluación de la situación personal de la víctima a efectos de determinar una posible ampliación del citado periodo", añade el redactado al artículo 59 bis.

Además, se incorpora a la ley que "si al denunciarse una situación de violencia de género contra una mujer extranjera se pusiera de manifiesto su situación irregular, el expediente administrativo sancionador por infracción no será incoado hasta la resolución del procedimiento penal", algo, por otra parte, que debería recoger el nuevo Reglamento de la Ley.

UN RESPALDO UNÁNIME

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, ha celebrado la aprobación de esta normativa porque, a su juicio, defiende la integridad de la mujer inmigrante ante la violencia de género y permite que pueda tener consigo a sus hijos con el permiso de residencia en España. "Prevalecen sus derechos sobre medidas administrativas de extranjería que en nuestra opinión son secundarias", ha apuntado.

El portavoz del PNV en la materia, Emilio Olabarria, ha felicitado al PP por esta "propuesta progresista" que defiende a dos colectivos, extranjeros y mujeres, "particularmente vulnerables"; mientras que el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha resaltado que ha primado la capacidad del acuerdo, y que por primera vez desde 1985 sale adelante una reforma de la Ley de Extranjería con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Por parte del PP, Carmen Guerra, ha destacado que las mujeres de trata son las "esclavas del siglo XXI" y se trata de una modificación que ha llegado al consenso por defender los derechos de las mujeres.

La diputada socialista, María Remedios Elias Cordón, ha resaltado que se están estableciendo modificaciones legales para que desciendan los casos de violencia de género, y más en extranjeras, además de ampliar la protección a sus hijos. "Queremos que la víctima pueda denunciar sin ninguna condición. Son medidas que protegen a los más débiles", ha señalado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17