Conócenos

LEY ELECTORAL

Los grupos parlamentarios del Congreso firman la reforma de la Ley Electoral para abrir el Registro de Intereses

Los grupos parlamentarios del Congreso han firmado la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para abrir el Registro de Intereses con el fin de que se puedan hacer públicas las declaraciones de bienes de los diputados.

  • Imprimir

Esta iniciativa ha sido promovida por los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, dentro de su catálogo de medidas para fomentar la transparencia, suprimir los complementos de pensión de los parlamentarios y restringir al mínimo las posibilidades de compatibilizar el escaño con actividades profesionales.

En el capítulo de la transparencia, los presidentes han propuesto que el contenido del Registro de Intereses tenga carácter público con el fin de que las actividades, rentas y bienes de los parlamentarios sean públicos. Hasta ahora se publican las declaraciones de actividades de los parlamentarios una vez aprobadas por el Pleno de la Cámara y con este cambio se podrían conocer las declaraciones de bienes y sin esperar al certificado de las respectivas comisiones del Estado del Diputado del Congreso y de Incompatibilidades del Senado.

EN UN SOLO DEBATE

Eso sí, este asunto requiere una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que implica mayoría absoluta, y lo que han propuesto es que todos los grupos presenten este mes una proposición de ley conjunta para modificar un inciso de esa norma que permita abrir el registro.

En concreto, se trataría de modificar el penúltimo inciso del artículo 160.2 de la Ley Electoral para establecer que "el contenido del Registro de Intereses tendrá carácter público".

Según los planes de los presidentes, la iniciativa se tramitará por procedimiento de urgencia y en lectura única entre junio y julio, en un solo debate parlamentario en el Pleno del Congreso.

Después, pero antes de agosto, las Mesas del Congreso y del Senado modificarán su acuerdo de diciembre de 2009 para que, a la vuelta del verano, las páginas web de las Cámaras ya contengan las declaraciones de bienes patrimoniales y rentas de los parlamentarios.

EN SEPTIEMBRE, LOS PATRIMONIOS AL AIRE

Los formularios de declaración de bienes se aprobarán por las Mesas conjuntas de modo que permitan la máxima transparencia, con la única cautela de garantizar la seguridad del declarante.

En declaraciones a los periodistas, Bono ha explicado que, con estas reformas, se busca abrir las puertas del Congreso y del Senado "de par en par" para apartar cualquier velo que pretenda cubrir este tipo de informaciones que, en las circunstancias actuales, "no son sino alimento para maledicientes, calumniadores y personas de mala fe que quieren tratar a los políticos de una manera desconsiderada". "Queremos ser más transparentes que ningún otro", sentenció.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17