Conócenos

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MILITARES

El Congreso da vía libre a la Ley de Derechos y Deberes de los militares por unanimidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas con el apoyo de toda la Cámara. Tras su debate, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado desde la tribuna que con esta ley se está "culminando el marco legal de transformación y modernización" de las Fuerzas Armadas.
  • Imprimir

"Hoy nuestros militares son igual de profesionales que ayer pero son más ciudadanos", ha afirmado la ministra, ante la mirada de la cúpula militar, que ha seguido el trámite desde la tribuna de público.

Chacón ha agradecido el trabajo de las Cortes y ha recalcado que con esta ley se está "saldando una deuda con los militares" y se está haciendo un ejercicio de "gratitud". "Me gustaría que el consenso de esta ley fuera una manera de decir a todos nuestros militarse que cada vez que corren riesgos, que cada vez que se alejan de sus familias, todos los españoles estamos detrás de ellos", ha añadido.

Además, ha expresado su deseo por que el acuerdo que ha impregnado este texto sea "un granito de arena de un embrión de algo mucho mayor" que España "lleva muchos años pidiendo": que los partidos políticos hagan "el esfuerzo de pactar, acordar y consensuar".

En sus intervenciones, todos los portavoces han coincidido en expresar su satisfacción por la aprobación de la ley y por el amplio acuerdo alcanzado. Asimismo, han convenido en que el trámite parlamentario "ha mejorado mucho" su redacción.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA EN EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

En la votación del texto procedente del Senado, donde también se aprobó con el visto bueno de toda la Cámara, se ha eliminado --gracias a los votos del PSOE y el PP-- una modificación que se hizo en la Cámara Alta relativa a la regulación del derecho de reunión y manifestación de los militares.

Con el texto definitivo --que salió originalmente del Congreso y que ahora vuelve a incluirse-- se establece que los miembros de las Fuerzas Armadas "vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición militar, no podrán organizar, participar ni asistir en lugares de tránsito público a manifestaciones o a reuniones de carácter político, sindical o reivindicativo".

El cambio que introdujeron los senadores, ahora eliminado, sólo establecía que los militares no podrían asistir a manifestaciones o reuniones de uniforme o portando armas "en cumplimiento de las exigencias de neutralidad propias de la condición de miembro de las Fuerzas Armadas". No mencionaba la "condición militar" ni el carácter "reivindidcativo" de las manifestaciones.

Esta regulación afecta a la Guardia Civil, ya que el Proyecto de Ley de contratos del sector público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad que se está tramitando en la actualidad --ayer fue aprobado en el Senado-- incluye una disposición final que estipula que este artículo será también de aplicación a los miembros de la Benemérita.

El Proyecto de Ley aprobado este jueves crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar y regula la actividad de las asociaciones profesionales. Además, incluye sendos mandatos al Gobierno para que reforme el Código Penal Militar y la Ley de la Carrera Militar, punto éste último que ha constituido la mayor causa de fricción durante los debates. Finalmente, el Gobierno deberá reformar esta ley, en vigor desde 2008, previo informe de la Comisión de Defensa.

PP: "HEMOS TRABAJADO MUY BIEN"

La portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha comenzado su intervención reconociendo a la ministra y a su equipo la "actitud muy abierta" que ha mantenido y agradeciendo sus aportaciones a los responsables militares y a los expertos. "Hemos trabajado muy bien", ha asegurado.

Rodríguez-Salmones ha instado a "escuchar a los militares a partir de ahora" para poder hacer "un buen desarrollo de la ley". Además, ha hecho hincapié en que esta regulación "no da derechos", sino que regula su ejercicio: "No hacemos a nadie más o menos ciudadanos, ya son ciudadanos", ha recalcado.

Desde CiU, su portavoz, Jordi Xuclà, ha elogiado la labor realizada por el Senado al tramitar el texto y ha explicado que la incorporación de algunas de sus reivindicaciones les ha llevado hoy a pasar de la abstención --que protagonizó en su primer votación en el Congreso el pasado mayo-- al voto favorable de este jueves.

Xuclà ha resaltado que el trámite parlamentario ha mejorado la composición y funcionamiento del Consejo de Personal y el Observatorio de la Vida Militar, además de la regulación de algunos derechos como el de la intimidad. Con todo, ha reconocido que su grupo mantiene alguna discrepancia y ha lamentado que finalmente no se haya permitido a los militares afiliarse a partidos políticos, una queja compartida por IU y UPyD.

PNV AVISA DE QUE NO ES "EL FINAL DEL CAMINO"

El diputado del PNV José Ramón Beloki ha coincidido en que ha habido mejoras del texto, pero ha advertido de que éste no es el último paso y ha avisado de que "quedan muchos problemas, muy complicados".

"No estamos en el final de ningún camino, un camino que en el pasado ha sido difícil y ha conllevado sufrimientos a muchos que han tenido que luchar para que los derechos fueran tales --ha señalado--. No nos engañemos, va a ser también un futuro difícil, porque en ningún campo los derechos avanzan por sí mismos sin que haya gente que los reivindique día a día".

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha expresado la "honda satisfacción" de su partido porque la ley haya sido aprobada definitivamente y que sea "en un tiempo muy significativo", 75 años después de que se produjera la sublevación militar que terminó en una guerra civil. Esta ley, ha dicho, significa que el "problema militar" de España está "definitivamente solucionado" y las Fuerzas Armadas han culminado su "verdadera modernización".

Llamazares ha lamentado, con todo, que haya permanecido la "sombra" sobre el derecho de reunión y manifestación de los militares --que se ha extendido de manera "subrepticia" a la Guardia Civil-- y que se mantenga el "prejuicio" de no permitir la afiliación política de los militares.

Con todo, la voz más crítica ha sido la de UPyD, cuya diputada, aunque finalmente ha votado 'sí', se ha declarado "razonablemente insatisfecha" con el texto final, precisamente, entre otras cosas, porque no se les ha permitido afiliarse a los partidos políticos. Díez se ha preguntado "qué miedo" existe para querer evitar que los militares puedan hacer uso de un derecho que les garantiza la Constitución.

El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, ha elogiado el "consenso completo" alcanzado en la Cámara y ha insistido en que el texto garantiza la defensa de los derechos de los militares.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17