Conócenos

Fiscal

El Congreso debate aplicar un IVA reducido a libros, pañales y ropa infantil

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición de ley remitida por el Parlament de Cataluña para aplicar tipos reducidos del IVA a determinados bienes y servicios como libros, pañales de un solo uso para pequeños y mayores y ropa y calzado infantil.
  • Imprimir

La iniciativa, aprobada en enero de 2009 por unanimidad de todas las fuerzas políticas catalanas, plantea aplicar permanentemente un tipo reducido del 4% en este impuesto para la rehabilitación de viviendas, una medida que el Gobierno aprobó el pasado mes de abril en el marco de la negociación del conocido como "acuerdo de Zurbano", si bien limitada hasta el 31 de diciembre de 2012.

El texto introduce una disposición que insta al Gobierno a que, tres meses después de la entrada en vigor de la ley, impulse en la UE una modificación de la directiva relativa al sistema común del IVA que permita una aplicación reducida del 4% sobre libros y pañales de un solo uso para pequeños y mayores, y de un 7% en ropa y calzado infantil.

Salvo en el caso del IVA de la rehabilitación, que se modificó con carácter transitorio, el Gobierno se ha mostrado reacio a revisar la aplicación de los tipos reducidos con el argumento de que es en Bruselas donde se debe de tomar esta decisión para evitar una decisión unilateral.

Ante esta perspectiva, los 25 diputados del PSC deberán pronunciarse en el Pleno del Congreso acerca de si apoyan la toma en consideración de la norma que ya apoyaron hace dos años en el Parlament catalán y que contará con el firme respaldo de PP y CiU y, previsiblemente, PNV.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17