Conócenos

Economía/Macro

El Congreso da luz verde al nuevo ICEX, que busca lograr 3.000 nuevas empresas exportadoras al año

Permitirá que la nueva empresa pública pueda conceder préstamos directos a las sociedades
  • Imprimir

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención del PP y el PNV, el decreto ley de medidas urgentes de impulso a la internacionalización, mediante el cual se crea la entidad pública empresarial Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el objeto de reforzar su capacidad financiera y de gestión en apoyo de las empresas que se internacionalizan.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha remarcado que esta reforma pretende elevar de 2.000 a 3.000 empresas el incremento anual de la base exportadora, de forma que el sector exterior se consolide como uno de los "pilares estructurales" del crecimiento económico del país ante la caída de la demanda interna, ya que se estima que cada 10% de aumento de la exportación equivale a la creación de 270.000 empleos.

En este sentido, Sebastián ha señalado que en España hay 40.000 empresas que exportan con regularidad, y aunque el número es "aún bajo", cada vez más sociedades demandan servicios especializados. Asimismo, ha destacado que el objetivo mantener la cuota de mercado de España pese al empuje de los mercados emergentes, al tiempo que se aumenta la presencia en éstos al 1,5% anual, frente al actual 0,75%.

Para ello, una de las novedades más destacadas que incluye el decreto, que entró en vigor el pasado 13 de abril, es que el ICEX podrá llevar a cabo operaciones de inversión financiera, permitiendo la concesión de préstamos a las empresas, de carácter participativo o de otros tipos.

UN 20% MÁS DE IMPORTACIONES TECNOLÓGICAS AL AÑO

La actividad potenciará, según Sebastián las exportaciones de productos de tecnología media-alta, que pasarían de la actual tasa de crecimiento del 15% anual, hasta un 20%.

Miguel Sebastián ha destacado que el ICEX es la entidad de referencia en el apoyo a las empresas españolas que salen al exterior y en las más de quinientas ferias y actividades que organiza cada año en todos los mercados del mundo participan cerca de diez mil sociedades.

Pero Sebastián ha destacado que, desde su constitución en 1982 --"el año del Naranjito"-- el ICEX no ha sido reformado, pese a los cambios en la situación del comercio internacional con la integración de España en la Unión Europea, la eliminación de barreras comerciales o la irrupción de los mercados emergentes. "No podíamos quedarnos atrás", ha remarcado.

EL PP SE NIEGA A "HACER EL JUEGO" A SEBASTIÁN

El diputado del PP Álvaro Nadal ha reprochado a Sebastián que el Gobierno "sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando llueve" y trae la reforma del ICEX al final de la legislatura, después de que en los último años su política haya sido "inexistente". "Las empresas exportan porque no les queda más remedio", ha incidido.

Por ello, ha asegurado que el PP "no va a jugar al juego" del Ejecutivo y, aunque ha asegurado que no se opone a una reforma "administrativa" del instituto, ha recalcado que en ningún caso tiene el carácter "estructural" que Sebastián pretende "vender".

CIU PIDE APOYO A LAS PYMES E IU UNA BANCA PÚBLICA

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que las pymes han sido las grandes olvidadas por el ICEX y ha expresado su deseo de que esta situación efectivamente cambie con la reforma, al tiempo que ha pedido al ministro que en el desarrollo reglamentario de las actuaciones se tenga muy en cuenta la colaboración con las comunidades autónomas.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares también ha dado su apoyo a la convalidación del decreto ley, pero ha aprovechado su intervención para asegurar que la crisis y sus efectos demoledores no admiten ni "soluciones mágicas" ni la "política de recortes" del Gobierno, por lo que se ha propuesto extender la trasformación del ICEX al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para convertirlo en una "banca pública".

Por último, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha calificado de "fundamental" esta reforma, aunque ha pedido un programa específico para exportaciones hacia África, incluyendo un "plus" para las empresas canarias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17