Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Congreso pide al Gobierno ampliar la teleasistencia a víctimas de violencia de género que no han presentado denuncia

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que extienda el servicio de teleasistencia (Atempro) para víctimas de violencia de género a aquellas mujeres que estando en esta situación, no hayan presentado denuncia, siempre y cuando se acredite que están siendo atendidas por los malos tratos sufridos.
  • Imprimir

Teleasistencia,ayuda,violencia

El texto, promovido por el Grupo Socialista y aprobado por unanimidad, insta además, al Gobierno a "extender" el sistema de seguimiento por medios telemáticos para maltratadores al control del cumplimiento efectivo de las penas por violencia de género, ya que en la actualidad, sólo se imponen estos brazaletes de localización por GPS cuando se dictan órdenes de alejamiento.

Según ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Susana Ros, "los poderes públicos no pueden quedar al margen" de una realidad que, a su juicio, "demanda más protección, seguridad y ayuda" para las mujeres que sufren violencia de género. Además, ha apostillado que ampliar estas medidas es "lanzar a las mujeres un mensaje contundente: que de la violencia se puede salir".

Tanto la ampliación de la teleasistencia como de los dispositivos de localización de maltratadores han sido comprometidas por el Gobierno en los últimos meses, hecho que ha puesto de manifiesto la portavoz adjunta del Grupo Popular, Susana Camarero, al recordar que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "prometió 20.000 teléfonos" para víctimas sin denuncia en la última Conferencia Sectorial del Ramo, el pasado mes de marzo.

"Tres meses después, desconocemos si el sistema esta en marcha, cuantas mujeres se han beneficiado, o cuántos de esos 20.000 teléfonos se han repartido. Comprobamos que no era más que otro brindis al sol y que es ahora el Grupo Socialista quien trae esta iniciativa a la Cámara", ha criticado. No obstante, ha votado a favor de esta iniciativa.

También sobre violencia de género, la Comisión ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del Grupo Socialista que insta al Gobierno a incorporar la variable de discapacidad o dependencia de la entrevistada en todas sus encuestas que realice sobre violencia de género, y a garantizar el acceso de estas mujeres a los recursos de protección, respetando las competencias de las comunidades autónomas.

"Pese a los avances realizados, la mejora de las medidas puestas en marcha y la implementación de otras nuevas pasa por la necesidad de disponer de más datos sobre la situación real de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que contribuyan a facilitar el conocimiento de la incidencia de la violencia de género en este colectivo, la detección de los posibles casos y las causas y efectos de la violencia sobre estas mujeres", explica la iniciativa defendida por el Grupo Socialista.

Asimismo, solicitan una mejora en la información, la divulgación y la extensión en los materiales de prevención de violencia de género entre las asociaciones y entidades especializadas en discapacidad para "avanzar en la detección de casos y en la adaptación de servicios", así como piden una continuidad del trabajo conjunto contra estos delitos mediante el "intercambio de conocimiento y experiencias" con los colectivos relacionados con la discapacidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17