Conócenos

Economía

El Congreso da un año al Gobierno para aprobar un régimen sancionador en materia de licencias comerciales

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Licencia Exprés, incluyendo finalmente en el texto cuatro enmiendas transaccionales pactadas por el PP con PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y CiU, entre ellas una en la que se fija un plazo de un año para que el Gobierno apruebe un régimen sancionador en materia de licencias comerciales.
  • Imprimir

Tienda, comercio, negocio, local

Según consta en el texto de la transaccional, acordada entre 'populares' y socialistas, el Ejecutivo tendrá un año para presentar a la Cámara un proyecto de ley que "regule las infracciones y sanciones aplicables a los casos de incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley".

Por otra parte, también ha pactado un texto alternativo a una enmienda de IU-ICV para eximir de la obligación de tener licencia previa para realizar obras de acondicionamiento de locales donde se desempeñan actividades comerciales siempre y cuando no se requiera un proyecto de obras en virtud de la Ley de Ordenación de la Edificación.

Mejorar la tramitación

Para agilizar la tramitación de los expedientes comerciales, el PP ha consensuado con UPyD la inclusión en la norma de la obligación de promover la puesta en marcha e implantación de mecanismos de tramitación electrónica y ventanilla única, lo que redundará en una "reducción de cargas administrativas y eliminación de ineficiencias".

Finalmente, se ha incluido en el texto de la ley una enmienda pactada por el PP, UPyD, la Izquierda Plural y CiU, en la que se prevé que la declaración responsable o comunicación previa (que sustituirá a la licencia municipal en los casos previstos en la ley) deberá contener una "manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente incluido, en su caso, estar en posesión de la documentación que así lo acredite y del proyecto cuando corresponda".

En este punto de la tramitación del proyecto también se ha incorporado una enmienda del PP que quedó pendiente durante la Ponencia. En concreto, se trata a la que permite la exhibición de publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en lugares donde está prohibida su venta o consumo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17