Conócenos

PROTECCIÓN CIVIL

El Congreso insta al Gobierno a que remita un nuevo proyecto de ley de Protección Civil

La Comisión de Interior del Congreso ha pedido de forma unánime al Gobierno la finalización de trabajos y posterior remisión a la Cámara de un nuevo proyecto de ley de Protección Civil, acorde con los requerimientos actuales en materia de emergencias y que contribuya a establecer los mecanismos de coordinación y colaboración de los distintos órganos y administraciones competentes, especialmente consensuada con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
  • Imprimir

El texto de la propuesta, al que tuvo acceso Europa Press, es fruto de una enmienda transaccional pactada entre todos los grupos, tras la iniciativa presentada por el PP que promovía la elaboración de una nueva normativa en la materia; así como la propuesta de crear una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias, para resolver de forma más coordinada las situaciones de crisis, que no ha recibido el apoyo de ningún grupo.

La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Interior, Carmen Navarro, ha defendido que su formación política ha presentado esta propuesta porque considera que la Ley de Protección Civil está "desfasada con el paso del tiempo" y cuenta ya con 25 años, un periodo en el que la evolución de las emergencias y de la Protección Civil ha sido "enorme", como en cualquier ámbito de la sociedad actual. En su opinión, esta ley está "obsoleta y anticuada".

En origen, tanto Rosa Díez, portavoz de UPyD en la materia, como el PSOE, habían presentado enmiendas de supresión y modificación, respectivamente, para que no se crease esta agencia estatal, al no considerarla necesaria.

UNA LEY NECESARIA

No obstante, la diputada del PSOE, Meritxell Cabezón, ha expresado su coincidencia con el PP en la necesidad de contar con una nueva normativa de Protección Civil, si bien ha destacado que el Ejecutivo remitirá dentro de poco tiempo el anteproyecto de ley.

Además, ha subrayado que no puede estar de acuerdo con los 'populares' para la creación de una agencia de estas características, por el periodo de austeridad presupuestaria. "No vemos lógico que se propugne la creación de una agencia cuando esto supone un coste y más que se haga por parte de un partido. No es conveniente ni políticamente coherente", ha puntualizado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17