Conócenos

Economía

El Congreso pide al Gobierno medidas de apoyo a quienes compatibilizan trabajos por cuenta ajena y propia

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado este martes dos propuestas del PP con las que se insta al Gobierno a adoptar medidas de apoyo a los ciudadanos que compatibilizan un trabajo por cuenta ajena con alguna actividad como autónomos, así como a realizar un informe sobre las posibles mejoras en materia de prevención de riesgos laborales para quienes trabajan por cuenta propia.
  • Imprimir

Autónomo, laboral

La diputada 'popular' Carmen Navarro ha recordado la importancia del trabajo autónomo como "palanca de cambio en la salida de la crisis", apuntando que actualmente más de 86.000 autónomos se encuentran en situación de pluriactividad, es decir, "compatibilizan un empleo por cuenta ajena en jornada ordinaria con el desarrollo de otras actividades profesionales o económicas en períodos de tiempo más reducidos".

Dada la evolución "positiva" de la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social durante los últimos meses, el PP considera necesario "reforzar esta tendencia" con "medidas que flexibilicen las condiciones de cotización" de estos casos para "incentivar el inicio y la cotización de actividades emprendedoras" y "evitar la pérdida de más cotizantes en el RETA".

Aunque el PSOE ha votado a favor de la iniciativa, el socialista José Luis Ábalos ha recordado que ya existe una regulación para el trabajo autónomo a tiempo parcial que "refleja esta realidad", y ha propuesto que se explicite la intención de desarrollar la normativa existente para "remover obstáculos que impiden o dificultan la compatibilización del empleo por cuenta ajena con actividades propias" con un sistema de cotización específico. El PP ha rechazado la enmienda.

Carles Campuzano, de CiU, ha justificado su apoyo a la iniciativa en que "si sobre aquello que hoy está regulado se cree que se puede mejorar debe hacerse" y ha reclamado que el Gobierno incluya estas medidas en la Ley de Emprendedores para facilitar la puesta en marcha de negocios con este régimen. Por último, el diputado del PNV Emilio Olabarria se ha preguntado si el PP busca "añadir algo más" a la normativa existente para compatibilizar sistemas de cotización diferentes, porque "ese tema ya está resuelto".

Seguridad laboral

Por otra parte, el PP también ha acordado una iniciativa con la oposición para instar al Gobierno a estudiar, junto con las asociaciones de autónomos, las posibles mejoras en materia de prevención de riesgos laborales para el colectivo, así como a adoptar medidas en base a las conclusiones de dicho informe, que será trasladado a las comunidades autónomas "para su conocimiento".

La diputada María Jesús Susinos ha recordado que el Estatuto del Trabajador Autónomo "generó unas expectativas" en el colectivo sobre equiparación de derechos con los asalariados que, cinco años después de su aprobación, "no se han cumplido", particularmente en materias como la seguridad y la salud en el trabajo.

"El Estatuto, a la vez que recoge el derecho a la integridad física y una protección adecuada de su seguridad y salud, exige a su vez a los autónomos unas obligaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que las organizaciones han tachado de desmedidas", ha recordado, reclamando por ello que se articulen mecanismos que "faciliten al autónomo, especialmente a los que carecen de asalariados a su cargo, la identificación y evaluación de los riesgos laborales".

En concreto, ha pedido apoyo técnico, información y herramientas que "potencien la correcta y necesaria implantación" de políticas de prevención, así como "sensibilizar al colectivo".

Respetar las competencias autonómicas

El socialista Víctor Morlán ha considerado que la propuesta es "innecesaria" porque ya se estaba trabajando en esta línea desde el Ministerio y se ha preguntado cómo se hará frente a los compromisos económicos necesarios para implementar las medidas que se propongan. En cualquier caso, ha defendido su voto favorable y ha propuesto al PP que incluya también a los sindicatos en la mesa de trabajo y que el informe sea presentado en el Congreso.

CiU, por su parte, ha optado por la abstención. El diputado Antoni Picó ha defendido la enmienda de su grupo proponiendo que "se tenga en cuenta" a las comunidades autónomas en el grupo de trabajo, dado que los gobiernos regionales son competentes en la materia, y ha deseado que "éste sea el final de un largo camino" tras varios años de informes y grupos de trabajo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17