Conócenos

SEGURIDAD VIAL

El Congreso insta al Gobierno a aprobar la instrucción de las marcas de distancia de seguridad en las carreteras

La Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pedir al Gobierno que apruebe, en el plazo más breve posible, la instrucción sobre señalización horizontal de las carreteras, que incluya el pintado de las marcas de distancia de seguridad en las infraestructuras viarias, más conocidas como 'galones'.
  • Imprimir

En el texto acordado por los partidos políticos, al que ha tenido acceso Europa Press, se resalta que esta nueva señalización, ya implantada en algunos países como Portugal o Francia, va a garantizar el respeto de la distancia de seguridad en las carreteras españolas, "como elemento clave para la mejora de la seguridad vial en las carreteras españolas".

En su caso, quieren igualmente que el Ejecutivo proceda a implantarlas "progresivamente" en los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por seguridad vial así lo precisen. En concreto, estas marcas de pintura se colocarán en las vías rápidas en tres puntos: salida de ciudades, túneles y puertos.

Además, se insta al Ejecutivo a que, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias actuales, se incluyan dichas marcas de señalización en los tramos de carreteras que así lo requieran "sujetos a actuaciones de conservación".

El PSOE ha defendido que un conductor necesita para detener el vehículo, al menos, 44 metros si circula a 80 kilómetros por hora, 70 metros si lo hace a 100 kilómetros por hora y 103 si lo hace a 120 kilómetros por hora.

MULTAS SI NO SE RESPETA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Desde 2009, se califica como infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito, el no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, que puede llevar aparejada la sanción de multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos asignados al titular de un permiso o licencia de conducción.

En las autopistas francesas, por ejemplo, desde hace casi una década la raya que limita el carril derecho es discontinua para indicar la distancia de seguridad mínima entre vehículos. Asimismo, en Portugal desde 2008 se han establecido en algunas carreteras (por ejemplo, en la autopista que une Huelva con Lisboa) marcas de señalización horizontal en el asfalto (han de dejarse al menos dos entre vehículos para respetar la distancia de seguridad), acompañadas de señalización vertical.

La Comisión de Tráfico del Congreso ha respaldado igualmente y por unanimidad una enmienda redactada por todos los grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que también se insta al Gobierno a "prestar la cooperacción y colaboración técnica necesaria a las comunidades autonómicas y diputaciones provinciales para la instalación de quitamiedos que minimicen los riesgos en accidentes de motocicletas en aquellas carreteras de titularidad provincial".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17