Conócenos

SANIDAD

El Congreso pide al Gobierno individualizar en 'Braille' la tarjeta sanitaria

Numerosas organizaciones se habían quejado de que el actual sistema para identificar la tarjeta al tacto no era eficaz
  • Imprimir

Invidente, ciego, discapacitado

La Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por ERC-IU-ICV por la que se instar al Gobierno a individualizar las tarjetas sanitarias en 'Braille' para facilitar así su uso a las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

Esta iniciativa, aprobada con una transaccional, fue defendida por la diputada Nuria Buenaventura, quien ha explicado que numerosas asociaciones de personas con discapacidad visual se han quejado de no poder identificar esta tarjeta al tacto ni tampoco su número asociado, pese a contar con una "pequeña muesca" para este fin.

Por ello, ha propuesto "en aras de un diseño universal de este documento" extender al resto de España la solución que emplean ya en Cataluña y Madrid: la de incorporar en 'Braille' unas siglas identificativas de la tarjeta sanitaria y el número de cada usuario.

La idea ha contado con el respaldo del PP, que ha pedido que se ponga en marcha "antes del final de la legislatura", y también con el apoyo del PSOE, cuyo representante Vicente Muñoz ha pedido que la ONCE pueda colaborar en este proyecto, que beneficiará "a las 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual" que viven en España.

Por otra parte, la Comisión de Sanidad ha aprobado también por unanimidad otra proposición de ERC-IU-ICV, esta vez defendida por el diputado Joán Tardà, por la que pedirán al Gobierno que se realicen "estudios científicos independientes sobre los edulcorantes artificiales prohibidos en otros países pero permitidos en España".

Según Tardá, son necesarios porque diversas investigaciones advierten "de los riesgos para la salud de la población" que entrañan algunas de estas sustancias, a pesar de que "la comunidad científica no es concluyente" al respecto, que su prohibición o legalidad "es diferente en cada país" y están implicados "intereses comerciales".

CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

Asimismo, la Comisión ha aprobado también por unanimidad, esta vez a instancia de CiU, pedir al Gobierno más políticas para prevenir y combatir el fomento en Internet de la anorexia y la bulimia, dos trastornos contra los que, para el diputado de CiU Carles Campuzano,

"es necesario movilizar los máximos esfuerzos públicos y privados".

Según Campuzano, esta proposición no de ley quiere dar continuidad a la campaña en 'facebook' '50 Motivos para dar la talla', con la que dos profesoras catalanas, expertas en Nutrición, han denunciado las medidas imposibles que se exigen en la Pasarela de Milán y el mal ejemplo que da a la sociedad, sobre todo a las jóvenes.

MÁS DONACIÓN DE VIVO

También se ha conseguido la unanimidad para una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que pedía la promoción de la donación renal de vivo.

Esta iniciativa ha salido adelante con dos enmiendas transaccionales, una de CiU, que pedía que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se hiciera cargo de los posibles problemas que pudiera sufrir este donante.

También ha incorporado otra enmienda del PP, que ha pedido el desarrollo de un marco normativo para que esta práctica, más en tiempos de crisis, no se pueda llevar a cabo por fines lucrativos.

"Vivimos momentos difíciles y en algunos países las donaciones en vivo están bajo sospecha. Por ello necesitamos un desarrollo normativo que se regule este tema", ha señalado la defensora de esta enmienda, la 'popular' Blanca Fernández-Capel, quien avanzó que su partido presentará esta semana una iniciativa en este sentido.

34 MILLONES DE EUROS CONTRA EL 'BOTELLÓN' EN 2011

Otra aprobación por unanimidad ha conseguido otra proposición no de ley del PSOE, que reclamaba la reforma de la Atención Primaria para que --con el apoyo de la Enfermería y las farmacias -- logre "adaptarse a las nuevas necesidades" y atender al creciente número de enfermos crónicos del país "con calidad y sostenibilidad".

Por el contrario, han sido rechazadas dos proposiciones no de ley presentadas por el Partido Popular. Una ha sido la defendida por Ana Pastor, que pedía el urgente desarrollo de las medidas de la Ley de Ordenación Profesional (LOPS). Ha sido rechazada por 19 votos en contra y 17 a favor.

La otra ha sido la presentada por el 'popular' Juan de Dios Martínez, que reclamaba el cambio de la denominación de la categoría profesional de auxiliar de Enfermería por el de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, coincidente con el nombre dado a la categoría en la nueva titulación.

Al término de esta reunión, la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, aseguró que este año se destinarán, en total 34 millones de euros a luchar contra el consumo de alcohol en jóvenes y menores, un dato reclamado por el PP que, según su representante y autor de la pregunta, Teófilo de Luis, de ser cierto deja "satisfecha" a la oposición.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17